República Centroafricana

Mercenarios rusos sospechosos de matar a tres periodistas

Investigan al grupo Wagner, creado por un allegado a Putin.

Periodistas: Dzhemal, Rastorguyev y Radchenko, asesinados. Foto: EFE
Periodistas: Dzhemal, Rastorguyev y Radchenko, asesinados. Foto: EFE

El caso de tres periodistas rusos asesinados en República Centroafricana refuerza las sospechas sobre la vinculación del gobierno de Vladimir Putin con grupos paramilitares. Los tres periodistas investigaban la presencia del grupo paramilitar ruso Wagner en el país africano.

La justicia centroafricana, las autoridades federales rusas y la misión de la ONU en este país (Minusca), abrieron una investigación sobre las circunstancias en que murieron el corresponsal de guerra Orkhan Dzhemal, el documentalista Alexander Rastorguyev y el camarógrafo Kirill Radchenko. Los tres colaboraban con el Centro de Gestión de Investigaciones, un proyecto lanzado por el magnate y opositor ruso en el exilio Mijail Jodorkovski.

Dzhemal "iba a hacer un documental sobre los Wagner", dijo el reportero Maxim Shevchenko al periódico opositor Nóvaya Gazeta, conocido por sus exhaustivas investigaciones sobre el grupo de mercenarios.

República Centroafricana sufre de actos violentos cometidos por grupos armados que se disputan el control de los recursos, especialmente los diamantes, el oro y el ganado en este país de 4,5 millones de habitantes que figura entre los más pobres del mundo.

El grupo Wagner fue creado por un exoficial del GRU (servicios de inteligencia militar rusos), Dmitri Utkin.

Wagner ha estado implicada desde junio de 2014 en los combates en Ucrania con los separatistas prorrusos. En Siria, ha actuado en paralelo al ejército ruso, que desde septiembre de 2015 interviene en apoyo del régimen de Bashar Al Asad.

El grupo estaría financiado por Evgueni Prigojin, un empresario próximo a Putin.

Desde finales de 2017, Rusia tiene una presencia cada vez mayor en la República Centroafricana. Después de obtener una exención para vender armas al gobierno centroafricano, Rusia envió 175 instructores para entrenar a militares locales en el manejo de las armas entregadas.

Estos instructores estarían empleados por una empresa privada, Sewa Security Services, creada en Bangui el 7 de noviembre de 2017, según varias fuentes. Sewa Security Services, dirigida por un suboficial del Ministerio de Defensa ruso, también se usaría para garantizar la seguridad de Lobaye Invest, una compañía minera creada el 25 de octubre de 2017 en Bangui.

Lobaye Invest pertenece a Evgueni Khodotov, que también dirige M-Finance, una empresa dedicada principalmente "a la extracción de piedras preciosas".

En Moscú, el gobierno ruso afirmó ayer miércoles que es absurdo relacionar el asesinato de los tres periodistas con la presunta presencia de mercenarios rusos en República Centroafricana. "No hay ninguna novedad en la presencia de instructores rusos en la República Centroafricana. Nadie lo ha ocultado", escribió en Facebook la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)