Caída de bolsas

Mercados temen que Grecia deje la eurozona

La Comisión Europea (CE) envió ayer un mensaje de calma a los mercados y a aquellos que temen o agitan el miedo a una ruptura de la eurozona por parte de Grecia, al afirmar que la pertenencia de ese país a la moneda única "es irrevocable". El anuncio no evitó sin embargo que las bolsas europeas cayeran ayer.

"El único mensaje que importa es el que envíen los votantes griegos el 25 de enero" en las elecciones anticipadas del país, señaló la portavoz comunitaria para la Unión Económica y Monetaria, Annika Breidthardt, quien rehusó especular sobre una posible salida de Grecia de la zona del euro.

Breidthardt recordó que el párrafo 3 del artículo 140 del Tratado de la Unión Europea (UE) señala que "la pertenencia al euro es irrevocable".

"Déjenme recordar que el 1º de enero hemos dado la bienvenida al decimonoveno miembro del euro (Lituania). El euro ha cumplido 16 años y contamos con que el euro crezca más" con nuevos miembros, subrayó la portavoz comunitaria. "El euro está aquí para quedarse y ha demostrado su resistencia" ante la crisis, añadió.

Dijo además que "no comentamos rumores ni especulamos sobre informaciones", como la publicada por el semanario alemán Der Spiegel, que aseguró que el Gobierno alemán ve "inevitable" una salida de Grecia de la eurozona en caso de que el partido izquierdista Syriza gane las elecciones.

Las bolsas reflejaron ayer la preocupación por el "Grexit" y registraron importantes caídas: París perdió 3,31%, Milán 4,92%, Madrid 3,45%, Francfort 2,99% y Londres 2%. La bolsa de Atenas perdió por su parte 5,63%.

Campaña.

El tema centra la campaña electoral del primer ministro griego y jefe de la derecha, Antonis Samaras, al igual que en las anteriores legislativas que ganó frente a Syriza.

"La permanencia del país en la zona euro" está en juego en las elecciones, recordó la semana pasada Samaras, un día después del fracaso del parlamento para elegir un nuevo presidente, que provocó la disolución de la cámara y la convocatoria de elecciones anticipadas.

Aunque los analistas no creen en una salida de Grecia de la zona euro debido a la mejoría de las finanzas públicas del país, los mercados temen que se suspendan las reformas basadas en la política de austeridad, dictada por la UE y el FMI, que ya han concedido al país 240.000 millones de euros en créditos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)