ISRAEL

Los mensajes navideños alrededor del mundo

Jefe de iglesia católica en Tierra Santa refirió a la “metáfora del miedo”.

En Belén, lugar donde según la tradición cristiana nació Jesús, unos 2.500 fieles palestinos y extranjeros llenaron la basílica de la Natividad para la misa del gallo a la medianoche. El presidente Mahmud Abas y otros mandatarios palestinos estuvieron presentes.

En el norte de Israel, más 25.000 personas participaron en las celebraciones de Navidad en Nazaret, ciudad donde Jesús habría pasado su infancia. El arzobispo Pierbattista Pizzaballa, administrador apostólico del Patriarca latino de Jerusalén y jefe de la Iglesia católica en Tierra Santa, pidió compasión para los refugiados y el fin de la violencia que desangra a Medio Oriente. "Las puertas cerradas, las fronteras cerradas (...) son una metáfora del miedo que inevitablemente genera las dinámicas violentas de la época actual", afirmó.

En Irak, inmerso al igual que Siria en un violento conflicto contra el grupo Estado Islámico, los cristianos celebraron la primera misa en una iglesia de Bartalla desde la reconquista de esta ciudad cercana a Mosul que estaba en manos del grupo yihadista.

En Estados Unidos el presidente Barack Obama y su esposa Michelle enviaron su último mensaje de Navidad desde la Casa Blanca, subrayando los valores que unen a los estadounidenses, cualquiera sea su fe.

El mensaje, el octavo, fue difundido mientras el país está particularmente dividido, tras una dura campaña presidencial que concluyó con la elección del multimillonario republicano Donald Trump.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados