COMERCIO Y CLIMA

Mensaje a Trump de Obama y Alemania

"No habrá un regreso a un mundo previo a la globalización", afirmaron, en un mensaje claro a Donald Trump, la canciller Angela Merkel y el presidente saliente Barack Obama en un comunicado conjunto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Obama habló tras las elecciones que ganó Trump. Foto: AFP

Merkel y Obama se refieren al Tratado de comercio transatlántico y al acuerdo para combatir el cambio climático firmado en París.

El anticipo del comunicado fue publicado en el sitio de la revista económica Wirtschaftswoche.

"Alemanes y estadounidenses deben recibir la oportunidad de plasmar la globalización según los propios valores e ideas. Estamos comprometidos con nuestras empresas y nuestros ciudadanos —incluso con toda la comunidad mundial— en ampliar y profundizar nuestra colaboración", escribieron Obama y Merkel.

Los acuerdos de libre comercio y sobre el clima fueron criticados por Trump en la campaña electoral.

"La asociación entre Estados Unidos y Alemania jugó un rol central para alcanzar el acuerdo de París sobre el clima. Eso da al mundo el marco para la defensa común de nuestro planeta", añadieron.

Gira de despedida.

Obama llegó ayer miércoles a Berlín en la última etapa europea de su gira de despedida, tras haber pasado por Atenas, en un viaje que busca calmar los temores por la victoria de Trump.

En su sexta y última visita oficial a Alemania, el presidente estadounidense cenó ayer con la canciller, su socio internacional más cercano en los últimos ocho años, y se reunirá con ella el jueves. Muchos analistas y medios ven en este encuentro una forma de pasar la posta, teniendo en cuenta que para algunos de sus partidarios Merkel podría convertirse en la nueva "líder del mundo libre".

El viernes, ambos participarán en un encuentro con los líderes de Reino Unido, Francia, Italia y España. Para cerrar esta última gira internacional como presidente de Estados Unidos, Obama viajará luego a Perú para la cumbre de la APEC.

En su discurso en Atenas, Obama pidió "corregir el ritmo" de la globalización para evitar el auge de las desigualdades.

Tras la victoria de Trump, la gira de Obama se ha convertido en un intento de tranquilizar a la opinión mundial ante la llegada de este polémico multimillonario a la Presidencia de Estados Unidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados