ARGENTINA

Mejora salarial, recortes de impuestos y nafta congelada, las medidas que anunció Macri

El presidente se disculpó por su reacción del lunes al otro día del revés electoral en las elecciones internas.

Mauricio Macri habla en cadena nacional. Foto: AFP
El presidente ayer miércoles antes de la apertura de los mercados anunciando las medidas. Foto: AFP

Tres días después de la bofetada electoral que recibió en las internas, el presidente Mauricio Macri anunció ayer miércoles las medidas con las que piensa tranquilizar los nervios de los argentinos por la marcha de la economía y, al mismo tiempo, recuperar algo de apoyo que le permita pelear con mejores posibilidades las elecciones generales de octubre contra el candidato kirchnerista Alberto Fernández.

Las medidas de Macri se resumen en dos conceptos: beneficios salariales y recortes de impuestos. El paquete incluye además la congelación del precio de la nafta durante 90 días.

Además habrá un aumento del salario mínimo, actualmente de 12.500 pesos mensuales (208 dólares). Es decir, hacer que los bolsillos de los argentinos estén menos vacíos.

“Mi tarea es asegurar la gobernabilidad. El diálogo es el único camino. La incertidumbre ha generado mucho daño y nos obliga a ser responsables. Quiero transmitir tranquilidad en este proceso electoral que ha comenzado”, dijo el mandatario en un mensaje difundido antes de la apertura de los mercados. Más tarde, Macri habló con Fernández.

En su mensaje televisado, Macri hizo autocrítica, aseguró que ha entendido el mensaje de las urnas que le dieron la espalda, y pidió disculpas por su reacción en una rueda de prensa el pasado lunes ante el revés electoral.

“Sepan que respeto profundamente a los argentinos que votaron otras alternativas. A los que votaron por nosotros en el 2015 y esta vez eligieron no acompañarnos. Que ello haya sucedido es pura y exclusivamente responsabilidad mía y de mi equipo de Gobierno”, aseguró.

En reacción a los resultados electorales, el lunes la moneda argentina se depreció casi 20% y la bolsa de Buenos Aires cayó 38% mientras se desplomaban acciones y bonos argentinos en Nueva York.

Después del anuncio de ayer miércoles, la moneda argentina siguió perdiendo valor y cerró la jornada en 62,18 pesos por dólar; una depreciación de 6,19% con respecto al martes. En tanto, la Bolsa caía 2,73%, una hora antes del cierre.

Bolsa de Buenos Aires. Foto: AFP
Bolsa de Buenos Aires. Foto: AFP

El mandatario anunció un paquete de medidas “para aliviar el bolsillo de los argentinos”, ya afectados por una inflación de 22,4% entre enero y junio, que sufrirán un nuevo golpe por efecto de la depreciación de la moneda. En el anualizado, junio a junio, la inflación acumuló 55,8%, una de las más altas del mundo.

“Lo que les pedí fue muy difícil, fue como trepar el (monte) Aconcagua. Están afectados y cansados. Llegar a fin de mes se transformó en una tarea imposible”, admitió el presidente sobre sus tres años y medio de gobierno.

Macri “toma tardíamente estas medidas sin tener en cuenta las consecuencias. Intenta mover el consumo y eso no está mal, pero se deben hacer en un marco de acuerdo de 180 días porque si no es riesgoso”, dijo Fernández en declaraciones a El Destape Radio.

“Es como el padre nuestro que rezan los ateos antes de morir, no sirve”, agregó.

Las medidas se extenderán hasta fin de año y tendrán un costo fiscal de 40.000 millones de pesos (unos 665 millones de dólares).

Sectores productivos han llamado a que Macri y Fernández logren un consenso mínimo que calme a los mercados. Sin embargo, Fernández señaló que no desea ser “partícipe” de las decisiones presidenciales.

“Macri debe gobernar hasta el último día, cuenta con mi ayuda para que termine su mandato que no debe estar puesto en duda”, dijo.

“Reflejan la necesidad de enfocarse en los sectores que más han sido afectados por la crisis económica y que le dieron la espalda al presidente en las primarias. Muestran la necesidad de recuperar a por lo menos una parte de esos votantes”, estimó Paula García Tufro, experta del Atlantic Council.

Las principales medidas económicas de Macri.

Aumento del salario mínimo.

El salario mínimo aumentará por segunda vez en lo que va de año, una medida que alcanzará a unos 2 millones de trabajadores. Macri convocó al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, del que participan el Estado, los trabajadores y las empresas.

Beneficios impositivos.

Aumento del 20% del mínimo imponible del Impuesto a las Ganancias, medida que abarcará a unas 2 millones de personas. Pagarán los que cobren más de $ 55.376 (unos 908 dólares) si son solteros y sin hijos, y los casados y dos hijos que cobran más de $ 70.274 (1.152 dólares).

Devolución de impuestos.

Devolución de impuestos ya pagados en el año de $ 12.000 (unos 197 dólares) para una familia tipo con dos hijos y un salario bruto de $ 80.000 (unos 1.311 dólares). Asimismo los trabajadores no pagarán el impuesto al trabajo (11% del sueldo bruto), durante septiembre y octubre.

Asignación por hijo.

Los trabajadores informales y los desempleados obtendrán beneficios a través de la Asignación Universal por Hijo, que incluirá dos pagos extra de $ 1.000 (unos 16 dólares) por hijo, uno en septiembre y otro en octubre. Esta medida alcanza a los 2,2 millones de padres y madres.

Nafta congelada y plazo a Pymes.

Las Pymes tendrán un plazo de 10 años para pagar las deudas vencidas hasta el 15 de octubre con el Fisco (AFIP, Administración Federal de Ingresos Públicos). Esta medida será extensiva también a los autónomos. El precio de las naftas quedará congelado para los próximos 90 días.

Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Foto: Archivo
AFIP. Foto: Archivo El País.

Becas para estudiantes.

Las Becas Progresar tendrán un aumento del 40%. El importe inicial para un estudiante de estudios superiores será de $ 2.520 mensuales (unos 41 dólares), mientras que par los que cursen el último año obtendrán $ 6.440 (unos 106 dólares). Beneficio para medio millón de jóvenes.

Macri se disculpó por su reacción del lunes al otro día del revés electoral

El riesgo país de Argentina seguía aumentando ayer miércoles por la incertidumbre política y financiera. El índice de JP.Morgan trepaba 217 unidades, a 1.958 puntos básicos, a las 17 hora de ayer, su nivel más alto desde noviembre de 2008. Los bonos extrabursátiles perdieron un 8,6% promedio, con el arrastre de un 16% en los dos días previos. “En el medio del entorno actual, luce adecuado sustituir las posiciones ya existentes en bonos soberanos argentinos en dólares con legislación local -Bonar 2024 y Discount Ley Argentina principalmente-, por bonos soberanos con legislación de Nueva York y bajo nivel de paridad", dijo la banca de inversión Puente.

Agregó que “el objetivo de este rebalanceo es obtener la protección adicional de la legislación extranjera, ganar capital nominal, y ubicarse con una postura más defensiva en bonos con baja paridad”. El peso argentino también profundizó ayer miércoles su desplome con un 7,14%, a 59,70/60,20 por cada dólar, en línea a la preocupante caída del 18,91% entre lunes y martes.

Frente a la fuerte caída de la moneda, el banco central vendió reservas por 248 millones de dólares ayer miércoles y suma 503 millones en la semana, al margen de la inyección de 60 millones diarios que realiza por cuanta del Tesoro. Operadores coinciden que los actuales niveles del riesgo país son semejantes a cuando un gobierno afronta problemas de pago con su deuda soberana. Además, sigue la sangría de depósitos en pesos, los que son dolarizados en su mayoría. Argentina se encuentra en recesión desde 2018 y la fragilidad de su economía no solo amenaza al actual gobierno de Macri sino también al que le siga. Además, los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015), de los que Fernández fue jefe de gabinete, tuvieron relaciones hostiles con los mercados y el FMI, lo que a juicio de analistas alimenta el temor a un default. Pero Fernández ha sido tajante en descartar esa posibilidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)