PERIODISMO

Más de 2.000 medios de EE.UU. acusan a Google de abusar de su posición dominante 

Pidieron al gobierno que investigue su accionar anticompetitivo y al Parlamento que "explore diversos medios para garantizar que los editores sean compensados por su contenido".

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Más de 2.000 medios de Estados Unidos se unieron a través de la Alianza de Medios de Noticias para pedirle al gobierno de Estados Unidos que investigue a Google, a quien acusan de hacer un abuso de posición dominante y al mismo tiempo reclaman que la empresa pague de forma justa por los contenidos que utiliza.

Un estudio denominado Libro Blanco, para el que se entrevistó durante un año a especialistas de medios, plantea que Google usa su posición dominante para retener a las audiencias que estarían destinadas a los portales de noticias. En este sentido los medios sostienen que Google tiene un comportamiento anti competitivo al hacer un "abuso de su poder de mercado" que debe ser investigado y reclaman al Parlamento que "explore diversos medios para garantizar que los editores sean compensados por su contenido".

El informe considera a Google un “poder de monopolio” y un “free rider” que se enriquece con el trabajo de los medios ya que el buscador “utiliza el contenido de noticias para su beneficio en todos sus productos y servicios”.

Las críticas de los más de 2.000 medios apuntan a la plataforma en sí y a los agregadores de noticias Google News y Google Discover, los que desestimulan la llegada de lectores a los sitios de noticias.

En este sentido, los medios sostienen que la empresa debería "negociar una licencia apropiada de uso específico de contenidos con los editores de las noticias".

Asimismo el Libro Blanco plantea que el gigante tecnológico hace uso de su posición dominante en los buscadores para imponer reglas y condiciones "que benefician a Google a expensas de los medios".

Google se prepara para desembarcar en el mercado de los smartphones de forma directa. Foto: Reuters.

Los medios entrevistados por el informe cuestionan que Google "no dio otra alternativa" que implementar el estándar AMP (Accelerated Mobile Pages), que permite acelerar la velocidad de carga de las páginas. Las empresas “no solo se vieron obligadas a crear sitios web espejos utilizando este formato, sino que Google almacena todos los artículos en formato AMP y los sirve directamente a los usuarios moviles”, sostiene el informe. "AMP mantiene a los usuarios en el ecosistema de Google mientras crea varias desventajas para los editores de noticias haciendo que sea más difícil formar relaciones directas con los lectores reduciendo las tasas de suscripción, limitando el uso de funciones interactivas y disminuyendo los ingresos", agrega. 

Pero esto se da en paralelo con que Google cada vez responde más en su propia página a las preguntas o búsquedas que las personas hacen en la plataforma lo que atenta contra los creadores de la información.

"En un mercado competitivo los editores de noticias podrían resistir las demandas de Google al retener su contenido hasta que se negocien términos aceptables. Pero como Google tiene tanto poder como plataforma online dominante, y ha tenido la habilidad de jugar con un editor y otro, ha podido asegurar el consentimiento de los editores por sus actividades, a menudo perjudiciales", dice el informe.

A esto se suma que Google, como agregador de noticias, hace desviar parte de la venta de anuncios digitales impactando directamente en los medios. Según el documento los 98.000 millones de dólares que obtuvo Google el año pasado por búsqueda y publicidad “son aproximadamente cuatro veces los ingresos anuales totales para la circulación y la publicidad de todos los editores de noticias estadounidenses combinados”. Y esto se da mientras "los medios sufren económicamente reduciendo personal y cerrando sus puertas reduciendo así su capacidad para jugar un rol crítico" en la sociedad.

Según el estudio, el abuso de la posición dominante de Google tiene a los medios como rehenes.

"Hace mucho tiempo los tribunales le dieron a Google ciertas protecciones legales limitadas creyendo que participaba de buena fe y hacía un uso justo del contenido de terceros y en última instancia actuaba en el interés del público, pero ahora el equilibrio está alterado lo que lleva a ramificaciones societarias significativas y daños a la libertad de prensa", concluyó la Alianza de Medios de Noticias que insta al gobierno y a Google a tomar medidas.

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