Publicidad

Los medios brasileños contra las fake news

Compartir esta noticia
Plataformas: este año hubo al menos cuatro operando en Uruguay. Foto: Archivo

Internet

Se unieron para detectar noticias falsas en las redes.

Veinticuatro medios de comunicación en Brasil unieron fuerzas contra las informaciones falsas que invaden internet y las redes sociales, a las puertas de la elección presidencial del 7 de octubre.

Bautizado Comprova, este proyecto agrupa, además de la Agence France-Presse (AFP) en Brasil, a grandes periódicos, cadenas de televisión, radios y portales locales como BandNews, Canal Futura, Correio do Povo, Folha de S.Paulo, Gazeta do Povo, Jornal do Commercio, Metro Brasil, Nexo Jornal, O Estado de S.Paulo, Poder360, Piauí, Rádio Bandeirantes, SBT, UOL y Veja.

Reunidos en San Pablo ayer jueves, estos medios harán el lanzamiento de Comprova el próximo 6 de agosto, bajo la coordinación de la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji), con el respaldo del Instituto Para el Desarrollo del Periodismo (Projor) y el apoyo técnico y financiero de Google y Facebook.

En el proyecto (Comprova: www.projetocomprova.com.br), los periodistas de las redacciones implicadas fueron formados con herramientas para "identificar y combatir la desinformación en internet y las técnicas sofisticadas (...) de manipulación" de la opinión, explicaron los medios en un comunicado.

Comprova centrará su interés en informaciones ampliamente compartidas entre los brasileños o potencialmente virales, sobre todo a través de celulares.

Las redacciones publicarán sus conclusiones en las plataformas de Comprova —especialmente con la ayuda de gifs animados o de vídeos cortos— cuando al menos tres medios hayan llegado a la conclusión de que una supuesta información es errónea. Comprova tendrá un grupo específico de WhatsApp para recibir alertas de posibles fake-news a través de esa aplicación de mensajería que tiene 120 millones de usuarios en Brasil.

"El volumen de los contenidos problemáticos que circulan en Brasil es tan importante que una sola redacción no podría lidiar con él", declaró Claire Wardle, directora de First Draft, la firma impulsora del proyecto.

Paralelamente, el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil firmó este jueves acuerdos con Facebook, Google y otros medios de comunicación para luchar contra las fake news con miras a los comicios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad