LA PEOR CRISIS DESDE LA II GUERRA MUNDIAL

Medio millón vive a la deriva

La Agencia para Refugiados de ONU hizo un llamado para recibir a los sirios que huyen.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las restricciones de varios países europeos aumentan la crisis. Foto: AFP.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) pide a la comunidad internacional que ofrezca al menos 480.000 plazas para reubicar a sirios que huyeron de la guerra en su país y que sobreviven en las naciones colindantes a Siria.

Esa es la solicitud que hace la organización humanitaria cuando se cumplen cinco años del inicio de un conflicto que ha causado 4,8 millones de refugiados en los países limítrofes y otros 6,6 millones de desplazados en el interior de su país.

Acnur insta a la comunidad internacional a ofrecer plazas de reubicación en un tercer país al 10 por ciento de los refugiados registrados en la región, es decir 480.000, lo que representaría un gran avance con respecto a las 170.000 ofrecidas hasta ahora.

"Una tragedia de este nivel precisa de solidaridad más allá del dinero. En pocas palabras, necesitamos más países que compartan la carga al aceptar un número mayor de refugiados de lo que se ha convertido en la mayor crisis de desplazamiento de una generación", señaló, citado en un comunicado, el alto comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi.

El 30 de marzo tendrá lugar en Ginebra una reunión de alto nivel dedicada exclusivamente a la reubicación de refugiados, tras la llevada a cabo el pasado 4 de febrero en Londres en la que el objetivo era recaudar dinero para las operaciones humanitarias que ayuden a tratar esta problemática.

"La reunión del 30 de marzo será una oportunidad para los gobiernos y las comunidades de concretar su apoyo a los sirios", afirmó Grandi.

El alto comisionado recordó que la guerra en Siria ha causado el mayor desplazamiento humano de nuestros tiempos y, sin embargo, en lugar de ampliarse la solidaridad "crecen los obstáculos". Cada vez son más los países que deciden no refugiar a personas que escapan de una terrible guerra civil.

Grandi recordó que si bien actualmente cabe la esperanza con el cese de las hostilidades en vigor, la entrada de ayuda humanitaria y el inicio de las negociaciones de paz, al mismo tiempo los países limítrofes están cerrando las fronteras ante la imposibilidad de acoger a más refugiados.

"Muchos están tomando el peligroso camino del mar y otros buscan peligrosas estrategias de supervivencia como el trabajo infantil, el matrimonio temprano o la explotación sexual", alertó Grandi.

"Más allá de la región, varios países europeos han impuesto restricciones de entrada, lo que ha provocado que Grecia deba acoger a decenas de miles de refugiados, mientras la Unión Europea está negociando con Turquía un acuerdo que podría potencialmente expulsar a los solicitantes de asilo", denunció el representante de Acnur.

Ante esta situación, Grandi pidió solidaridad y humanidad a países de todo el mundo.

"Estamos en una encrucijada al cumplirse otro hito en la guerra de Siria: si el mundo no consigue trabajar conjuntamente a causa de intereses de corto plazo y falta de valentía, miraremos atrás y nos arrepentiremos de esta oportunidad perdida de actuar con solidaridad y humanidad compartida", concluyó Grandi.

Rescate.

La Guardia Costera y la Marina Militar italianas recuperaron ayer tres cadáveres y rescataron a 1.385 personas que navegaban en diversas barcazas a la deriva en el mar Mediterráneo, informaron los guardacostas en un comunicado. A estas 1.385 personas rescatadas por Italia se suman también otras 82 que fueron asistidas por la unidad noruega Siem Pilot, que opera en el dispositivo europeo Frontex. El martes, otras 951 personas fueron auxiliadas en el Canal de Sicilia.

REFUGIADOS.

Angelina Jolie visitó campos de Grecia.

Angelina Jolie visitó ayer varias instalaciones temporales de acogida de refugiados en Atenas y se reunió con el primer ministro, Alexis Tsipras, en su primera visita a Grecia como embajadora de buena voluntad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

La actriz estadounidense visitó el campamento que se ha improvisado en los muelles del Pireo, donde 4.000 refugiados y migrantes duermen en salas de espera y tiendas de campaña.

Allí pudo conocer la gestión de la situación por parte de organizaciones como Acnur y hablar con refugiados de varias nacionalidades, como una familia siria que le contó entre lágrimas su viaje desde las costas turcas.

Posteriormente se desplazó hasta el centro de acogida de Eleonas, en Atenas, que ofrece alojamiento a unas 700 personas.

Esta visita se produce un día después de su viaje co-mo enviada especial de Acnur a Líbano, en el quinto aniversario del conflicto sirio, y un día antes de la cumbre que pretende aprobar un acuerdo entre la UE y Turquía para la devolución de los refugiados que entren en territorio europeo de manera ilegal. "La situación es muy difícil", dijo el primer ministro griego.

Un año sin poder salir de un aeropuerto.

El sirio Fadi Mansour lleva un año encerrado en las dependencias del aeropuerto Atatürk de Estambul, sin poder entrar ni salir de Turquía, informó ayer la revista turca Bianet.

Mansour, de 27 años, vive una situación similar a la del personaje que interpretaba Tom Hanks en la película "The Terminal", pues no puede entrar ni salir de las instalaciones aeroportuarias de esta ciudad.

El joven huyó de Siria a Líbano en 2012 para evitar el servicio militar y de allí se dirigió a Turquía, pero sus problemas empezaron cuando intentó, en marzo del año pasado, volar de Estambul a Malasia.

Las autoridades malasias le denegaron la entrada y lo devolvieron a Turquía acusándolo de usar documentación falsa, motivo por el que Turquía tampoco le permitió la entrada y lo internó en una habitación destinada a "pasajeros problemáticos", que comparte frecuentemente con otros viajeros de estancias más breves.

Después de ocho meses, Mansour pudo volar de vuelta a Beirut, pero las autoridades libaneses también le denegaron la entrada y le devolvieron a Estambul, donde ahora cumple un año de estancia, sin poder salir nunca del edificio de la terminal aeroportuaria.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados