RUSIA

Medio centenar de muertos en una mina de carbón en Siberia

Las operaciones de búsqueda, que duraron toda la mañana, fueron suspendidas en la tarde por riesgos de explosión. En el momento del accidente había 285 personas en la mina.

Socorristas rusos,. Foto de AFP.
Socorristas rusos,. Foto de AFP.

Al menos 52 personas murieron ayer jueves por un accidente en una mina en Siberia. “Según informaciones preliminares, nadie ha sobrevivido en la mina. 52 personas han muerto”, señaló una fuente a la agencia oficial rusa TASS.

Las agencias RIA Novosti e Interfax también difundieron esa declaración, precisando que entre los muertos había 46 mineros y 6 rescatistas.

El accidente ocurrió en la mina de Listvyazhnaya en la ciudad de Gramoteino, en la región siberiana de Kemerovo, que cuenta con muchas minas de carbón.

Las operaciones de búsqueda, que duraron toda la mañana, fueron suspendidas en la tarde por riesgos de explosión.

Según el gobernador de la región de Kemerovo, Sergei Tsivilev, en el momento del accidente había 285 personas en la mina.

Según el Ministerio ruso de Emergencias, muchos de los mineros “se vieron intoxicados por el humo”.

“Es una gran tragedia”, declaró el presidente Vladimir Putin, según la televisión rusa.

Las autoridades locales decretaron tres días de luto en la región a partir de hoy viernes.

La mina, que comenzó a operar en 1956, registró un accidente en octubre de 2004, cuando una explosión de metano mató a 13 personas. En 1981, otra explosión mató a cinco personas, según los medios rusos.

Los accidentes en las minas en Rusia, como en otras partes de la antigua Unión Soviética, a menudo están relacionados con la falta de respeto de las normas de seguridad, la mala gestión o el deterioro de las instalaciones.

El accidente más mortífero de los últimos años dejó 91 muertos y más de 100 heridos en mayo de 2010 en la mina Raspadskaya, también en la región de Kemerovo, donde hay muchos yacimientos de carbón.

Más recientemente, en octubre de 2019, un accidente en una represa ilegal de una mina de oro en Siberia dejó 17 muertos. En agosto de 2017, ocho mineros desaparecieron tras una inundación en una mina de diamantes en Siberia explotada por el grupo ruso Alrosa, primer productor mundial.

Más allá de las pérdidas humanas, algunos accidentes sirven también para arrojar luz sobre las prácticas de la industria minera rusa, en las que la explotación es prioritaria a las cuestiones ambientales. (Con información de AFP).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados