Publicidad

Medidas para mayor empleo y actividad

Compartir esta noticia
"El Congreso es muy consciente de que precisa colaborar con el Ejecutivo", dijo. Foto: Reuters
Brazil's President Michel Temer attends an economics and politics forum in Sao Paulo, Brazil September 30, 2016. REUTERS/Paulo Whitaker BRAZIL-POLITICS/
PAULO WHITAKER/REUTERS

El presidente de Brasil, Michel Temer, anunció ayer jueves medidas para estimular la actividad económica y combatir el desempleo, en medio de una profunda recesión y escándalos de corrupción que amenazan su propia continuidad en el gobierno.

"Son medidas para aumentar la productividad del país y en consecuencia combatir el desempleo", afirmó Temer en una conferencia de prensa en Brasilia junto a su ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, y a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados.

Las medidas incluyen la regularización de deudas tributarias de empresas y personas, incentivo al crédito inmobiliario, facilidades de crédito para pequeñas y medianas empresas, así como una eventual reducción de intereses en el pago de tarjetas de crédito.

Temer prometió asimismo una "desburocratización" del proceso para pagar impuestos, que en Brasil consume a las empresas un "tiempo excesivo" debido al papeleo, dijo el presidente.

Estos anuncios para impulsar la actividad llegan luego de que el Congreso aprobó una congelación del gasto público durante 20 años, una de las impopulares medidas del plan de austeridad trazado por Temer.

Le seguirá una polémica reforma del plan de jubilaciones, que prevé un aumento de la edad mínima de retiro. Esta medida, resistida por los sindicatos, podría enfrentar una mayor dificultad en el Congreso.

El desempleo afecta en Brasil a casi 12 millones de personas, el 11,8% de la población activa.

Temer, que asumió el poder en agosto tras el impeachment a Dilma Rousseff, está cercado también por el escándalo de corrupción en Petrobras. Las revelaciones de ejecutivos de la constructora Odebrecht, altamente involucrada en el caso, amenazan a decenas de legisladores, a ministros de gobierno y al propio Temer.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"El Congreso es muy consciente de que precisa colaborar con el Ejecutivo", dijo. Foto: Reuters

CRISIS ECONÓMICA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BrasilMichel Temer

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad