EL SALVADOR

La mayoría oficialista destituye a la Corte

Destituyó a los magistrados titulares y suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por supuestamente cometer “fraude a la constitución” y violar la separación de poderes.

Nayib Bukele, presidente electo de El Salvador. Foto: AFP
Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Foto: AFP

La Asamblea Legislativa de El Salvador, de mayoría oficialista, que responde al presidente Nayib Bukele, destituyó por 64 votos de los 84 legisladores a los magistrados titulares y suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por supuestamente cometer “fraude a la constitución” y violar la separación de poderes.

La propuesta de destitución fue introducida por la primera vicepresidenta y exministra de Cultura del Gobierno de Bukele, Suecy Callejas. En el documento, la diputada acusa a los magistrados de cometer “fraude a la Constitución” y de ejercer funciones atribuidas al Gobierno por sus sentencias sobre el manejo de la pandemia de COVID-19. Señala que tuvieron una “arrogante intromisión” y una “interferencia abusiva” con dichos fallos.

Los magistrados destituidos son el presidente de la Sala de lo Constitucional y de la CSJ, Jose A. Pineda, y los magistrados titulares Aldo E. Cáder, Carlos Sergio Avilés, Carlos E. Sánchez y Marina de Jesús Marenco, así como los suplentes.

La Sala de lo Constitucional de la CSJ declaró inconstitucional la destitución. Los magistrados señalaron que la medida “viola la forma de gobierno republicana, democrática y representativa y el sistema político pluralista” establecido en el artículo 85 de la Constitución.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados