DEBATE POR EL BREXIT

Mayoría de jóvenes por seguir en la UE, pero deben atraerlos

Un festival de música y la Eurocopa tienen la atención juvenil.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nigel Farage es uno de los que agita el debate. Foto: AFP

El jueves, decenas de miles de jóvenes del Reino Unido se congregarán en el festival de música de Glastonbury, cuyas estrellas incluyen a Coldplay, Muse y Adele. Otros seguirán con avidez la Eurocopa de fútbol que se disputa en Francia o vibrarán con el próximo capítulo de una telenovela que es éxito entre los adolescentes.

Además, está el referéndum que les preguntará si el Reino Unido debe permanecer o abandonar la Unión Europea.

"¿Estamos registradas para votar?", preguntó Priya Patel, de 25 años, a una amiga, mientras esperaban en la puerta de un teatro del este de Londres para ver llegar a sus estrellas de las telenovelas favoritas.

¿Ella quiere que el Reino Unido siga en la UE?

"Sin duda", respondió de inmediato Patel y volvió a prestar atención a su smartphone. Parecía más interesada en los dramas televisados que en la tensión entre su país y la UE.

Mantener la atención de los votantes jóvenes —y lograr que concurran a votar— es uno de los desafíos más grandes para las dos partes que participan de la campaña, especialmente para los que defienden la permanencia. En una definición reñida, los votos de los jóvenes pueden resultar decisivos.

El problema que tienen las fuerzas proeuropeas es que los jóvenes tienen menos probabilidad de votar. En el caso del referéndum, algunos analistas señalan que podría ser difícil motivarlos, no solo porque muchos de ellos están dedicados a las actividades del verano, sino también porque les piden que apoyen el status quo en lugar de asumir una causa idealista de cambio, como las que habitualmente entusiasman a los jóvenes. "Es difícil que se apasionen por votar", dijo Scott Townsin, de 26 años, quien dirigió una campaña de video para exhortar a los jóvenes a apoyar la permanencia en la UE. Los votantes de más edad tienden a decidir sobre la base de información que reciben a través de sus medios de comunicación tradicionales. Pero, Townsend dijo que en el caso de los jóvenes, "hay que hacerlo a toda voz y competir con marcas, amigos favoritos, Instagram, y otros, para lograr su atención".

Algunos jóvenes, como Sam Hemphill, de 24 años, estudiante de ingeniería, de Swindon, en el suroeste de Inglaterra, todavía no decidieron su voto y lo atribuyen, en parte, a la percepción de que las dos campañas mienten. "Los datos y cifras parecen manipulados, lo que dificulta la decisión", indicó. "Son polos opuestos que apelan a las emociones y no a los hechos".

Por ejemplo, una campaña en favor de seguir en la UE planteó una pregunta que implica una falsedad, ya que de manera implícita dijo que salir de la UE significará que los clubes de fútbol británicos no podrán contratar jugadores europeos. 

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