El empantanado proceso del Brexit

May se retira con las manos vacías de la cumbre europea

A los líderes de la UE se les agota la paciencia y no abren más negociaciones por el Brexit con Londres.

Los conservadores le renovaron su confianza, pero su gobierno tambalea. Foto: AFP
Los conservadores le renovaron su confianza, pero su gobierno tambalea. Foto: AFP

Tras haber superado una moción de censura en Londres dentro de su propio partido Conservador, Theresa May debía retirarse de la cumbre de la Unión Europea (UE) en Bruselas revitalizada, con nueva munición para convencer al parlamento británico de que apruebe el acuerdo del Brexit. Pero le salió mal.

Una de las imágenes que permanecerá en la retina de la cumbre de la UE que terminó ayer es la tensa discusión captada por las cámaras entre May y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Lo que se dijeron no se escuchó, pero May parecía agitada mientras Juncker la sujetaba por el brazo, negaba con la cabeza y levantaba la palma de la mano en un aparente esfuerzo por calmarla.

"Mantuve una conversación acalorada" con Juncker, reconoció ante la prensa la premier.

Juncker se había mostrado abiertamente "molesto" por las nuevas garantías solicitadas por May sobre la aplicación de su acuerdo de divorcio con la UE y lamentó incluso un debate "nebuloso" en torno al Brexit.

Juncker. el presidente de la Comisión Europea quiere acordar. Foto. AFP
Juncker. el presidente de la Comisión Europea. Foto. AFP

May fue a la cumbre en Bruselas a pedirle a los líderes de la UE que aportaran garantías políticas y legales que, según dijo, convencerían al parlamento británico para que apruebe el acuerdo de Brexit.

"De hecho, es posible mayor claridad y discusión", dijo May a periodistas.

Sin embargo, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, descartaron revisar el acuerdo sellado el mes pasado, que busca garantizar una salida del Reino Unido de la UE sin problemas el 29 de marzo.

Los diplomáticos dijeron que May exasperó a los líderes de la UE el jueves al no esbozar propuestas específicas de lo que necesitaba para impulsar el acuerdo en el parlamento británico, e incluso en un punto usó su muy ridiculizado mantra de "Brexit significa Brexit".

"Si esto es todo lo que tiene para nosotros, no tiene sentido esforzarse demasiado ahora", dijo un diplomático a Reuters. "Necesita hacer su tarea y tal vez regrese en enero con algo concreto y luego lo veremos. Decir Brexit significa Brexit más de dos años después del comienzo fue lo que endureció la postura de los otros líderes".

A puerta cerrada.

El ambiente fue "muy malo" durante la discusión a puerta cerrada el jueves, aseguró a la AFP una fuente diplomática. "May era incapaz de expresar lo que quería" y Merkel la interrumpía regularmente para preguntarle qué esperaba exactamente.

Canciller Angela Merkel. Foto: Reuters
Canciller Angela Merkel. Foto: Reuters

Para otra fuente, May estaba "fuera de lugar". "Habló del espíritu navideño para conseguir apoyo" en el parlamento británico, "pero sin poder decir cómo, ni cuantificarlo".

Sus 27 homólogos estaban "incrédulos, asombrados", según un participante en la reunión. "Exasperó tanto a sus colegas que salió con menos de lo que podría haber conseguido", dijo otra fuente europea.

En las "conclusiones" escritas de la cumbre, los 27 se limitaron a reformular un principio presente en el acuerdo de divorcio sobre el backstop, el controvertido mecanismo de último recurso para impedir una frontera para bienes en la isla de Irlanda.

Laboristas presionan.

En tanto, el líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, insistió ayer viernes en que el acuerdo del Brexit está "muerto" y urgió a que la Cámara de los Comunes lo vote la semana que viene para "devolver el control al Parlamento".

En un comunicado, Corbyn manifestó que "las últimas 24 horas han confirmado que el acuerdo de Theresa May está muerto", después de que los líderes europeos rechazaran en una cumbre en Bruselas darle garantías adicionales legalmente vinculantes sobre el pacto.

"La primera ministra ha fracasado totalmente en su intento de conseguir cambios en su acuerdo", incidió Corbyn, que instó a May a "dejar de hacer correr el reloj".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)