Publicidad

May se la juega: su plan Brexit o nada

Compartir esta noticia
Theresa May. Foto: AFP
Britain's Prime Minister Theresa May leaves for the House of Commons from 10 Downing Street, in central London on October 9, 2017. British Prime Minister Theresa May will tell the European Union on Monday that "the ball is in their court" as her divided government resumes Brexit negotiations in Brussels. / AFP / Tolga AKMEN BRITAIN-EU-POLITICS-BREXIT
TOLGA AKMEN/AFP

Reino Unido

El Parlamento británico debe aprobarlo antes del 29 de marzo.

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, insistió ayer en que hay solo dos opciones ante el Brexit: su plan conocido como "Chequers" o ningún acuerdo con la Unión Europea (UE).

May subrayó que si el Parlamento británico no aprueba su plan antes del 29 de marzo de 2019, fecha de la retirada británica del bloque europeo, entonces "creo que la alternativa a ello es que no tendremos un acuerdo", según una entrevista con el programa Panorama de la cadena BBC.

El plan "Chequers" contempla crear un área de libre comercio para bienes después del Brexit, lo que evitaría los controles de aduanas y mantendría abierta la frontera irlandesa, pero los diputados conservadores más euroescépticos, entre ellos el exministro de Exteriores Boris Johnson, lo rechazan.

Estos parlamentarios se oponen porque estiman que el Reino Unido estaría ligado a los otros 27 y haría difícil negociar acuerdos comerciales con países fuera del bloque europeo.

En su entrevista, May puntualiza que es necesario un "movimiento de mercancías libre de fricciones", sin aduana o controles reguladores entre el Reino Unido y la UE en la isla de Irlanda a fin de no tener una frontera dura. El objetivo del Reino Unido es evitar una frontera visible entre la República de Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte para no perjudicar el proceso de paz norirlandés.

Las declaraciones de May tienen lugar el mismo día que el FMI advertía, en su informe anual sobre Reino Unido, que un Brexit sin acuerdo tendría "costes sustanciales" para la economía británica.

"Alentamos tanto al Reino Unido como a la UE a trabajar asiduamente" para evitar que la separación se haga de forma brutal, afirmó la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en rueda de prensa en Londres. "El poco tiempo que queda para concluir un acuerdo es muy problemático", añadió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Reino UnidoBrexitmundo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad