Va como indagado

Máximo Kirchner citado por las coimas

El diputado Máximo Kirchner, hijo de los expresidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández, fue citado en la causa en la que se investigan millonarios sobornos a empresarios bajo los gobiernos kirchneristas.

Máximo Kirchner, el hijo de la expresidenta, beneficiario de la ruta. Foto: AFP
Foto: AFP

Según la agencia estatal de noticias Télam, el juez Claudio Bonadio pidió que Máximo Kirchner, líder del movimiento La Cámpora, se presente el 23 de octubre.

Se trata del expediente en el que Cristina ya está procesada con prisión —que no se ha hecho efectiva por tener fueros parlamentarios como senadora— por haber sido presuntamente "jefa" de una asociación ilícita dedicada a recaudar dinero provenientes de sobornos pagados por empresarios adjudicatarios de obras públicas.

El escándalo estalló a principios de agosto, cuando el diario La Nación divulgó los cuadernos de las coimas de Oscar Centeno, el exchofer del Ministerio de Planificación Federal que durante todo el periodo kirchnerista (2003-2015) anotó con detalle cómo recogía bolsos con dinero para repartirlos supuestamente entre altos funcionarios.

El juez tomó declaración a más de medio centenar de personas —varias de ellas en carácter de arrepentidas—, entre empresarios y ex altos cargos, y procesó a más 40.

Bonadio, según remarcó en una resolución a finales de agosto, cree que Néstor Kirchner y su viuda fueron, junto a su ministro de Planificación Julio de Vido —en prisión preventiva por otras causas—, los "verdaderos beneficiarios" de la supuesta red de sobornos.

La citación a Máximo se da tras la declaración como arrepentido del exsecretario de Obras Públicas José López, detenido en junio de 2016 tras aparecer escondiendo 9 millones de dólares en un convento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º