Temeros de guerra

Máxima tensión en Medio Oriente; ONU pide calma

Anoche Israel y Hamas pactaron un “alto el fuego” ante escalada bélica.

Palestinos: desde el 30 de marzo los palestinos se manifiestas en la Franja de Gaza reclamando volver a los territorios que dejaron en 1948. Foto: AFP
VEA EL VIDEO. Foto AFP

El ejército israelí bombardeó ayer viernes la Franja de Gaza después de que uno de sus soldados fuera abatido por tiros palestinos, una escalada de violencia que también les costó la vida a cuatro palestinos. Se trata del primer soldado israelí muerto dentro o en los alrededores del enclave palestino desde la guerra de 2014 entre Hamas y el Estado hebreo.

La tensión llega a tal punto que la ONU alertó sobre los riesgos de una nueva guerra en Medio Oriente.

"Cada quien en la franja de Gaza debe alejarse del precipicio. No la semana próxima. No mañana. INMEDIATAMENTE", escribió Nickola Mladenov, enviado especial de la ONU a la zona, en su cuenta de Twitter.

"Los que quieren provocar una guerra entre palestinos e israelíes no deben lograrlo", agregó Mladenov.

La situación en Gaza es particularmente tensa desde que el 30 de marzo empezara un movimiento de protesta palestino en la frontera con el Estado hebreo contra el bloqueo que Israel impone a ese territorio.

Al menos 149 palestinos han sido abatidos por el ejército israelí en Gaza desde entonces, varios de ellos militantes combatientes del grupo terrorista Hamas.

Israel y Hamas se han enfrentado en tres guerras desde 2008.

El ejército israelí dijo que aviones y tanques atacaron ocho posiciones de Hamas en Gaza luego de que dispararon a sus efectivos y les arrojaron artefactos explosivos en la frontera. En la noche hubo más fuego aéreo sobre Gaza, en lo que militares describieron como un "ataque a gran escala contra Hamas".

Hamas dijo que tres miembros del grupo murieron. El cuarto era un civil, dijeron residentes y médicos. Al menos 120 palestinos resultaron heridos.

Previamente, Hamas desoyó el llamado israelí a dejar de lanzar globos incendiarios desde la Franja de Gaza. El ministro de Defensa de Israel amenazó con ordenar una ofensiva militar para detenerlos.

Los incendios causados por cometas y globos llenos de helio han devastado tierras de cultivo en Israel en los últimos meses. La táctica se hizo popular durante las protestas en la frontera de Gaza conocidas como "La Gran Marcha del Retorno".

"Si Hamas continúa con sus disparos de cohetes, Israel reaccionará con mucha más fuerza de lo que ellos (los dirigentes de Hamas) piensan", avisó el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reu-nió ayer viernes con el jefe del Estado Mayor, el general Gadi Eisenkot, y con Lieberman.

Desde el pasado 30 de marzo, los palestinos se manifiestan con regularidad en la zona fronteriza para denunciar el bloqueo impuesto por Israel a Gaza y exigir el retorno de los que salieron de Palestina en 1948 con la creación del Estado de Israel.

Amenaza de guerra.

Israel se ha molestado especialmente en los últimos tiempos por las cometas y los globos incendiarios lanzados por cientos de manifestantes palestinos desde Gaza que prendieron fuegos, según el Estado hebreo, a más de 2.600 hectáreas del territorio israelí.

El pasado fin de semana, Israel y Hamas vivieron su confrontación más importante desde la guerra que los enfrentó en 2014.

Israel llevó a cabo decenas de ataques aéreos, en respuesta a los proyectiles incendiarios, y mató a dos adolescentes palestinos.

Después de ello, se lanzaron unos 200 cohetes y obuses desde el enclave hacia Israel.

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, amenazó en varias ocasiones en los últimos días con ordenar una operación de gran envergadura en la Franja de Gaza si Hamas no atajaba el lanzamiento de cometas y globos incendiarios.

Además, Israel reforzó esta semana el bloqueo sobre la Franja de Gaza.

El ministerio de Defensa suspendió hasta mañana domingo los suministros de fuel y de gas por Karem Shalom, el único punto de paso de mercancías entre Israel y ese territorio palestino.

La semana pasada, Israel anunció que cerraría ese punto de paso para numerosas mercancías, lo que Hamas —que gobierna en el enclave— tachó de "crimen contra la humanidad". Asimismo, Israel redujo la zona marítima abierta a los pescadores de Gaza.

Desde hace más de diez años, el enclave palestino situado entre Israel, Egipto y el mar Mediterráneo está sometido a un estricto bloqueo terrestre, marítimo y aéreo impuesto por Israel.

El refuerzo de ese bloqueo intensifica la presión sobre Hamas en un territorio en el que el cerca del 80% de los dos millones de habitantes dependen de la ayuda humanitaria, según el Banco Mundial.

Alto el fuego.

En medio de esta creciente tensión, anoche Hamas e Israel acordaron un alto el fuego, anunció un portavoz del movimiento islamista.

"Gracias a los esfuerzos de Egipto y de la ONU, alcanzamos (un acuerdo) para retornar al estado de calma anterior entre la ocupación (israelí) y las facciones palestinas", dijo en un comunicado el portavoz de Hamas Fauzi Barhum.

Este es el segundo alto el fuego de este tipo entre ambas partes en una semana y se produce en un contexto de temor creciente por el estallido de una nueva guerra.

EE.UU. culpa a Hamas de la escalada bélica

Estados Unidos subrayó ayer viernes que Israel tiene "derecho a defenderse" y culpó exclusivamente a Hamas de las tensiones en la región. "Israel tiene derecho a defenderse", dijo a EFE una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, que pidió el anonimato. La portavoz remitió a EFE a un artículo de opinión publicado este jueves por tres altos funcionarios estadounidenses, que argumentaron que "los actos de agresión de Hamas solo han producido miseria para el pueblo de Gaza".

Angela Merkel:
Proteger las minorías ante ley "Estado nación judío"
Angela Merkel: el acuerdo con Seehofer le permite seguir en el gobierno. Foto: AFP

nLa canciller alemana, Angela Merkel, destacó ayer viernes que es importante la "protección de las minorías" al ser interrogada sobre su posición con respecto a la polémica "Ley Básica de la Nación-Estado", aprobada el jueves en Israel, que garantiza la identidad judía del país.

Merkel hizo estas declaraciones en su habitual rueda de prensa de verano, en la que su-brayó que no quería involucrarse directamente en una cuestión que es un "asunto interno" de otro país, pero consideró que es "muy importante" tener en cuenta a la hora de juzgarla la situación de las minorías. "Entiendo que haya controversia", agregó. La canciller afirmó que está "convencida" del "derecho a existir de un Gobierno democrático judío", junto a un Estado palestino que "lamentablemente" no está conformado aún y que ha hecho "pocos avances" en los últimos tiempos.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, consideró el jueves, tras la aprobación de la ley en el Parlamento israelí, que "este es un momento decisivo en la historia del sionismo y del Estado de Israel".

"Israel es el Estado nación del pueblo judío, que respeta los derechos individuales de todos sus ciudadanos. Este es nuestro Estado, el Estado judío", afirmó Netanyahu y añadió: "Hoy lo hemos hecho ley: esta es nuestra nación, idioma y bandera".

Los críticos de la ley señalan que es discriminatoria para las minorías, como los árabes israelíes (palestinos que se quedaron dentro de las fronteras de Israel tras la creación del Estado, en 1948) y que las provoca de manera innecesaria al subrayar el trato estatal preferencial a los judíos. "Nadie se cree que al Gobierno le interesa la nacionalidad ni el Estado de Israel", dijo Shelly Yajimovich, diputada del partido laborista israelí Unión Sionista, la cual agregó que esta ley fomenta una forma "envilecida de nacionalismo que odia al otro", según el diario Yediot Aharonot. EFE


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)