PELIGRO EN MEDIO ORIENTE

Máxima tensión: Israel ataca cuatro blancos iraníes en Siria

Respuesta a violación de su espacio aéreo con un dron; avión israelí derribado.

Investigadores de las Fuerzas de Defensa de Israel revisan los restos del avión. Foto: Reuters
Investigadores de las Fuerzas de Defensa revisan los restos del avión. Foto: Reuters

Fuerzas militares de Israel, Siria e Irán fueron protagonistas ayer sábado de una serie de golpes audaces que pueden marcar una nueva y peligrosa fase de un conflicto que está latente desde hace años, así como de la larga guerra civil en Siria.

La confrontación comenzó poco antes del amanecer, cuando Israel interceptó lo que dijo era un dron iraní procedente de Siria que penetró su espacio aérea. Los mandos militares israelíes indicaron que a continuación atacaron un centro de comando y control desde el cual Irán había lanzado el dron, una base área siria en las cercanías de la ciudad de Palmyra.

Uno de los aviones F-16 de Israel se estrelló en el norte del territorio israelí cuando retornaba de la misión bajo fuerte fuego antiaéreo sirio. Es el primer avión israelí perdido bajo fuego enemigo en décadas. Los dos pilotos lograron eyectarse y están hospitalizados, uno de ellos en estado grave.

El grupo extremista chiita libanés Hezbolá saludó al cuerpo de defensa áerea de Siria por el derribo el avión. "Este es el comienzo de una nueva era estratégica que pone fin a la violación del espacio aéreo y territorio sirio", dijo el movimiento en un comunicado.

Hezbolá, que respalda al presidente de Siria, Bashar Assad, elogió "la vigilancia del ejército sirio", al que calificó de valiente por la acción contra el F-16 israelí.

El hecho suscitó una ola de ataques israelíes contra una docena de objetivos sirios e iraníes en el territorio de Siria. Las jerarquías militares de Israel informaron que golpearon ocho objetivos sirios, incluyendo tres baterías antiaréas y cuatro posiciones iraníes que describieron como "parte del atrincheramiento militar de Irán en Siria".

Riesgo.

Los hechos incluyeron la participación directa de Israel contra fuerzas iraníes, lo que arriesga una escalada en la crisis de Siria, donde fuerzas de Rusia, Turquía y Estados Unidos también están en el terreno en una guerra con frentes y facciones múltiples, incluyendo remanentes del Estado Islámico y de otros grupos extremistas islamistas.

Desde hace tiempo, Israel advierte del riesgo de conflicto, debido a que fuerzas iraníes y sus aliados, incluyendo a Hezbolá se han establecido en territorio sirio y acercado a la frontera en la parte de los Altos del Golán que tiene Israel. Las autoridades israelíes han realizado gestiones ante las potencias mundiales —hasta ahora, aparentemente sin éxito— para distanciar a esas fuerzas de las zonas fronterizas.

Israel tomó la estratégica zona de Siria en la guerra de 1967 y rechazó una invasión allí en 1973.

Israel ha realizado numerosos ataques en Siria en los últimos años contra objetivos de armamento y una base iraní en construcción allí. Este fue el primer golpe israelí contra un sitio donde hay presencia de fuerzas iraníes, indicaron analistas. A su vez, el vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel, teniente coronel Jonathan Conricus señaló que están investigando el propósito del dron, acusó a los iraníes y sirios de "jugar con fuego", pero puntualizó: "No buscamos una escalada, aunque estamos preparados para distintos escenarios y hacer pagar caro acciones como estas".

Conricus enfatizó que la intrusión de un dron "es la violación más flagrante y más grave de la soberanía israelí por parte de Irán en los últimos años. Por eso, la respuesta fue tan fuerte".

Paz y defensa.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió que no permitirá que Irán se establezca militarmente en Siria.

"Israel quiere la paz pero continuaremos defendiéndonos con determinación contra cualquier ataque y contra cualquier intento por parte de Irán de arraigarse militarmente en Siria o en otra parte", dijo.

"Israel considera a Irán y a sus anfitriones sirios como responsables de la agresión de hoy (ayer)", añadió Netanyahu. "Seguiremos haciendo todo lo necesario para defender nuestra soberanía y nuestra seguridad".

Asimismo, informó que habló sobre los últimos acontecimientos con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, otro importante apoyo del régimen sirio, y con el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson.

Rusia pide contención y advierte por sus militares.

Rusia expresó su "gran preocupación" por los ataques israelíes contra el territorio de Siria y llamó a la contención de las partes, a fin de evitar acciones que puedan complicar todavía más la situación.

El Ministerio de Asuntos Exteriores destacó que "sobre todo preocupa la amenaza de una escalada tanto dentro como en torno de las zonas de rebaja de tensión en Siria, que han sido un factor importante para la disminución de violencia en el suelo sirio". Además, recalcó que es "inadmisible la creación de amenazas para la vida y la seguridad de los militares rusos que se encuentran en Siria invitados por su gobierno legítimo".

ee.uu.

Condena "amenaza y ambición de dominio de Irán"

Estados Unidos condenó, a través del Departamento de Estado las "actividades malignas" de Irán en Oriente Medio y expresó su apoyo a Israel para que pueda "defenderse a sí mismo".

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, expresó en un comunicado que "Estados Unidos está profundamente preocupado por la escalada de violencia de hoy (ayer) en la frontera de Israel y respalda firmemente el derecho soberano de Israel a defenderse".

"La calculada escalada de amenazas de Irán y su ambición en su proyecto de poder y dominio, pone a todo el mundo en la región, desde Yemen a Líbano, en riesgo", continuó. Por eso, según Nauert, Estados Unidos continuará "haciendo retroceder todas las actividades malignas de Irán en la región" y seguirá pidiendo a Teherán que ponga fin a su comportamiento porque "amenaza la paz y la estabilidad" de Oriente Medio. FUENTE: EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º