Crisis en Venezuela

Máxima presión sobre Maduro mientras Guaidó gana apoyos

El Parlamento europeo reconocerá hoy al líder opositor como presidente legítimo.

“Nos hemos reencontrado en una mayoría poderosa que puede cambiar al país”, declaró Guaidó. Foto: Reuters
VEA EL VIDEO. Foto: Reuters

El opositor Juan Guaidó, proclamado presidente interino de Venezuela, sigue sumando apoyos, mientras aumenta la presión internacional sobre Nicolás Maduro para que ceda y llame a elecciones.

Los próximos tres días serán clave. Hoy jueves el Parlamento Europeo reconocerá a Guaidó como presidente. El sábado están convocadas nuevas manifestaciones, tanto de la oposición como de los partidarios de Maduro. Y el domingo vence el plazo del ultimátum que seis países europeos —España, Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda y Portugal— le dieron a Maduro para que llame a elecciones libres, o reconocerán a Guaidó como presidente.

Maduro, sin embargo, ya rechazó este ultimátum y cuenta seguir en el poder con el apoyo de Rusia, China, Turquía e Irán, además de sus tres aliados latinoamericanos: Bolivia, Cuba y Nicaragua.

Guaidó, por su lado, cuenta con el apoyo de Estados Unidos, Canadá, Israel, Australia y varios países de América Latina, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, y a partir del domingo de los pesos pesados del bloque europeo.

“Nos hemos reencontrado en una mayoría poderosa que puede cambiar al país”, declaró Guaidó. Foto: AFP
Foto: AFP

México y Uruguay están en una posición "neutral" y comenzaron una movida diplomática para intentar abrir un diálogo sobre Venezuela.

Bajo este clima de máxima tensión, ayer miércoles miles de opositores venezolanos, encabezados por Guaidó, salieron a las calles para pedirles a los militares que desconozcan a Maduro. "Llegó Guaidó y la esperanza ya volvió", cantaban sus seguidores. "Fuerza Armada, recupera tu dignidad" y "Maduro usurpador", rezaban pancartas de manifestantes que se reunieron por más de dos horas en varias ciudades del país. Guaidó ofrece una amnistía a los militares que desconozcan a Maduro.

Guaidó, presidente del Parlamento de mayoría opositora, dijo que recibió, en una llamada telefónica, "pleno respaldo" de Donald Trump. Además de la llamada a Guaidó, Trump alentó ayer a la oposición a seguir movilizada. "Vastas protestas en toda Venezuela hoy contra Maduro. ¡La lucha por la libertad ha comenzado!", tuiteó Trump, quien en su diálogo telefónico con Guaidó lo felicitó por su "histórica asunción" como presidente interino.

"Estamos trabajando para que llegue lo más pronto posible la ayuda humanitaria, se va a formar una coalición internacional para atender la emergencia", anunció Guaidó en la manifestación de ayer.

"Cada hora mueren venezolanos por una escasez de medicamentos del 86% en hospitales. Tenemos dos años intentando establecer una comunicación con el Ejecutivo para que permita un canal humanitario y evitar más muertes", sostuvo Danny Golindano, de la ONG Médicos por la Salud.

Pero Maduro considera la ayuda humanitaria la puerta a una intervención militar de Estados Unidos. "Está disociado (...), no reconoce la emergencia", aseguró Guaidó.

Estados Unidos tiene listos 20 millones de dólares para entregar en alimentos y medicinas a Venezuela.

Las manifestaciones de la oposición de ayer fueron sin incidentes. Disturbios que estallaron el 21 de enero dejaron unos 40 muertos y más de 850 detenidos, según la ONU. Dos oleadas de protestas en 2014 y 2017 se saldaron con unos 200 muertos.

Estados Unidos aprobó sanciones contra la estatal petrolera Pdvsa —fuente del 96% de ingresos del país— y congeló cuentas y activos venezolanos, cuyo control entregó a Guaidó. Entre tensiones, los precios del petróleo subían ayer.

Maduro contraatacó el martes con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, que prohibió a Guaidó salir del país y bloqueó sus cuentas. "No me quita el sueño", respondió el jefe parlamentario.

Estados Unidos siguió presionando ayer miércoles por el frente financiero para restarle margen de maniobra al régimen de Maduro.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, advirtió a los mercados que no negocien con materias primas de Venezuela.

“Nos hemos reencontrado en una mayoría poderosa que puede cambiar al país”, declaró Guaidó. Foto: Reuters
Foto: Reuters

El avión ruso del que todos hablan en Caracas

En una entrevista con la agencia de noticias rusa RIA Novosti, Nicolás Maduro agradeció ayer el apoyo al presidente Vladimir Putin y señaló que "cada mes" Venezuela recibe armamento ruso, "el más moderno del mundo". Además, prometió que Venezuela pagará sus deudas con Rusia y China.

"Sin duda, Donald Trump ha dado la orden de matarme y le ha dicho al gobierno de Colombia y a la mafia colombiana que me maten", dijo Maduro.

En estas horas, la presencia de un avión ruso que aterrizó en Caracas el lunes por la noche alimenta todo tipo de rumores sobre su propósito.

Se trata de un Boeing 777 de Nordwind Airlines de Rusia, con espacio para unos 400 pasajeros. Todo tipo de conjeturas en redes sociales eran testimonio de la atmósfera de incertidumbre en Venezuela, en medio de las fuertes presiones internacionales sobre Maduro para que renuncie.

Reuters había informado el viernes que contratistas militares privados, que realizan misiones para Rusia, volaron a Venezuela para reforzar la seguridad de Maduro.

La nave normalmente cubre rutas entre Rusia y el sudeste asiático. El mismo avión voló de Moscú a Caracas el 3 de diciembre, coincidiendo con el viaje de Maduro a Rusia para reunirse con Putin. El periódico ruso Novaya Gazeta informó que el avión voló con solo dos tripulaciones y no pasajeros.

Lista de 200 chavistas inadmitidos

Colombia prohibirá el ingreso de más de 200 colaboradores de Nicolás Maduro, en busca de aumentar la presión diplomática sobre el régimen chavista. El director de Migración, Christian Krüger, dijo que la decisión es parte de las medidas tomadas por el Grupo de Lima que buscan una salida a la crisis política en Venezuela.

"Son más de 200 personas incluidas en la lista de inadmitidos por su estrecha relación con el régimen de Nicolás Maduro, pero el número puede aumentar", explicó Krüger. La medida comenzó a aplicarse con el rechazo de Ronald Ramírez, un funcionario que llegó a Barranquilla para asumir como nuevo presidente de una empresa petroquímica estatal venezolana con sede en esa ciudad.

"Estúpido" si arrestan a Guaidó


Elliott Abrams, enviado de Estados Unidos para Venezuela, advirtió a Nicolás Maduro que no tome medidas contra Juan Guaidó, y dijo ayer miércoles que sería una "acción extremadamente estúpida". "La seguridad del presidente interino Guaidó es una preocupación", agregó Abrams a un grupo de periodistas. "El régimen no ha actuado contra él y espero que sea porque reconocen que cuenta con el apoyo de la gran mayoría de los venezolanos y que sería un movimiento extremadamente estúpido". Abrams dijo que Estados Unidos mantiene un canal diplomático con el régimen de Maduro, al que considera de facto, porque "nos preocupan temas como la seguridad de los estadounidenses" en Venezuela.

El régimen se moviliza por Chávez

El oficialismo venezolano se movilizará el sábado en Caracas, cuando la oposición tiene prevista una "gran marcha" dentro de su plan para establecer un gobierno de transición, anunció ayer miércoles el dirigente chavista Diosdado Cabello.

Los partidarios de Nicolás Maduro se concentrarán para conmemorar los 20 años de la llegada al poder del fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013). "El 2 de febrero se cumplen los primeros 20 años de la llegada del comandante Hugo Chávez a la presidencia. Nos vamos para la Avenida Bolívar, a calentar el brazo en defensa de la patria, preparándonos para nuevas batallas y nuevas victorias", dijo Cabello durante un mitin.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)