ARGENTINA

Mauricio Macri volvió a ser citado a declarar el próximo miércoles

Es la cuarta citación del juez Bava a Macri por el presunto espionaje a familiares de los 44 tripulantes del submarino militar ARA San Juan.

Mauricio Macri luego de su declaración ante la Justicia. Foto: AFP
Mauricio Macri luego de su declaración ante la Justicia. Foto: AFP

El expresidente argentino Mauricio Macri fue nuevamente citado a brindar declaración indagatoria en la causa por presunto espionaje a familiares de los 44 tripulantes muertos en el hundimiento de del submarino ARA San Juan durante su mandato.

El juez federal Martín Bava convocó al exmandatario el miércoles 3 de noviembre, luego de que el jefe de Estado, Alberto Fernández, relevara a Macri de la obligación de guardar secreto y confidencialidad sobre los asuntos de inteligencia.

Es la cuarta citación del juez Bava a Macri por el presunto espionaje a familiares de los 44 tripulantes del submarino militar ARA San Juan durante el año en que estuvo desaparecida la nave, hallada en noviembre de 2018.

Macri se presentó el jueves en el juzgado de Dolores, 200 km al sur de Buenos Aires, pero la audiencia fue suspendida a pedido de su abogado, Pablo Lanusse, quien alegó que el exmandatario no podía declarar sin haber sido relevado del secreto.

Macri faltó a dos citaciones judiciales anteriores, la primera vez por hallarse en el exterior y la segunda por haber pedido la recusación del juez Bava, que le fue denegada. En la nueva citación, el magistrado rechazó la posibilidad de hacer la indagatoria de manera virtual como solicitó la defensa del exmandatario.

Después de indagarlo, el juez tiene 10 días para resolver si procesa o no a Macri.

En la causa ya están procesados los exresponsables de inteligencia Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Macri confirmó ayer viernes que el próximo miércoles volverá a presentarse ante el juez. “El miércoles iré, más allá de que por su incompetencia (la del juez) voy a tener que volver a viajar a Dolores y perder todo un día de trabajo para decirle lo que ya todo el mundo sabe, que yo no espié ni mandé nunca a espirar a nadie”, dijo Macri en una conferencia organizada por la Bolsa de Comercio de la ciudad de Córdoba.

Según la resolución judicial de citación a indagatoria de Macri, el presunto espionaje “buscaba influir en la situación política e institucional del país, puntualmente respecto a los reclamos” que realizaban los familiares por el hundimiento del submarino, pero también apuntaban a “conocer sus actividades, los lugares donde se reunían, sus datos personales y los de su entorno”.

“Jamás he hecho espionaje ilegal. Mi Gobierno no ha hecho espionaje ilegal. No usé ningún dinero público para hacer ninguna actividad ilícita. Jamás tuve documentación de investigación alguna sobre los familiares del ARA San Juan de ningún otro buque”, insistió ayer viernes Macri.

El ex presidente alegó que si hubiera declarado este jueves, sin estar relevado aún del deber de guardar secreto sobre cuestiones de Estado, hubiera cometido un delito. (Con información de AFP y EFE)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados