Publicidad

Mauricio Macri e Iván Duque, otra alianza que se consolida en América del Sur

Compartir esta noticia
Los presidentes Mauricio Macri e Iván Duque junto a sus esposas. Foto: Reuters

POLÍTICA REGIONAL

El presidente colombiano dio señales a favor de la reelección del argentino.

Así como la semana pasada el brasileño Jair Bolsonaro respaldó la reelección de Mauricio Macri, al recomendarle a los argentinos que en octubre voten con la razón a fin de evitar una “nueva Venezuela” en la región, ayer lunes fue el turno del colombiano Iván Duque.

“El pedagogo le muestra al país el camino que se debe transcurrir para resolver los problemas”, mientras que los demagogos son “los del pan para hoy y hambre para mañana”. “Por eso su liderazgo es muy importante para Latinoamérica y para Argentina. Y es muy importante en el contexto que estamos viviendo”, subrayó Duque frente a Macri, que lo recibió en Buenos Aires en el marco de una visita de Estado.

En todo momento hubo sintonía entre los presidentes, cuyos países aspiran a organizar la Copa América 2020.

Duque invitó a Argentina a ser “cogestora” en la región de la denominada “economía naranja”, aquella que tiene como protagonista a las industrias creativas. Recordó que el año que viene Colombia y Argentina coorganizarán la Copa América de fútbol, e hizo votos para que “lo mismo suceda con las industrias creativas: coproducción, codistribución y coprotección de la propiedad intelectual”.

Duque expresó además su deseo de construir con Macri “una Latinoamérica que se libere para siempre de la demagogia y la dictadura”.

“Hoy, Latinoamérica no está en un debate entre izquierda y derecha, es un debate más profundo entre demagogos y pedagogos. Los demagogos son los que promueven el odio de clases, la estatización, los que estigmatizan cualquier iniciativa privada para promover la lucha ficticia de clases”, indicó el colombiano.

En todo momento hubo sintonía entre los presidentes de Argentina y Colombia. Foto: AFP
En todo momento hubo sintonía entre los presidentes de Argentina y Colombia. Foto: AFP

Macri y Duque exigieron el cese del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, para que los ciudadanos de ese país puedan recuperar la libertad.

“Que todos aceleremos el cerco diplomático para lograr el cese de la usurpación y la dictadura, el gobierno de transición y el restablecimiento de la democracia en Venezuela”, dijo Duque.

Macri añadió que Maduro está “afectando seriamente” la vida de millones de sus compatriotas que se ven obligados a abandonar el país.

“Algunos vienen a Argentina y muchos más están yendo a Colombia. Esto es algo que hacemos con mucha alegría y solidaridad, pero que no puede ser una solución sostenible en el tiempo”, enfatizó.

En un discurso ante los medios para resumir los asuntos tratados durante la reunión, en el que no se aceptaron preguntas, Duque consideró a su par argentino “un gran aliado de una causa justa y necesaria”, como es la relacionada con la crisis que vive Venezuela.

“Hoy quiero reconocerle acá, en su país, el apoyo que dio a la demanda contra el dictador Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional por los crímenes que ha cometido de manera sistemática contra sus ciudadanos”, afirmó el jefe de Estado colombiano.

Unión de bloques comerciales.

Duque y Macri aseguraron que la Alianza del Pacífico y el Mercosur deben “fortalecer sus relaciones” y avanzar hacia una “convergencia” entre dos “bloques fuertes”.

“Ese es un tema que llevaremos próximamente a la reunión y a la cumbre de la Alianza del Pacífico”, dijo Duque. “Cree-mos en la importancia de seguir avanzando en la convergencia de Mercosur con la Alianza del Pacífico, que son un puente importante que tenemos que fortalecer entre los dos bloques fuertes de la región”, aseveró por su parte Macri.

Los dos esperan que en la próxima cumbre de la Alianza del Pacífico, que tendrá lugar en Lima el próximo 5 de julio, se avance en esta línea.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad