CAMPAÑA EN ARGENTINA

Mauricio Macri busca reactivar el consumo en año electoral

Analizan congelar algunos precios y beneficios a jubilados.

Las manifestaciones se hacen más frecuentes a medida que avanza la campaña para octubre. Foto: EFE
Las manifestaciones se hacen más frecuentes a medida que avanza la campaña para octubre. Foto: EFE

El presidente Mauricio Macri analiza medidas para reactivar el consumo y generar beneficios con alto impacto en pleno año electoral, que serían anunciados este viernes o la semana próxima.

Dentro de las iniciativas analizadas, Macri y su gabinete “tomaron en cuenta” las preocupaciones de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, preocupados por el alza de precios y el perjuicio a las pymes proveedoras de los grandes supermercados. Sus recomendaciones, al igual que las de los gobernadores radicales, serán puestas sobre la mesa en la reunión prevista para mañana jueves, en la que se avanzará con el paquete de medidas destinado a mitigar los efectos del ajuste, informó ayer el diario La Nación.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros Rogelio Frigerio (Interior), Dante Sica (Producción) y Nicolás Dujovne (Hacienda) se reunieron ayer martes para ver estos temas.

El paquete de medidas incluiría el congelamiento de productos básicos mediante el relanzamiento del programa Precios Cuidados, créditos y descuentos para jubilados y beneficiarios de planes sociales y el relanzamiento del plan Ahora 12 para indumentaria y electrodomésticos.

En el entorno de tres de los participantes de esa reunión fueron cautos a la hora de dar precisiones, e insistieron en que el presidente hará los anuncias en estos días.

En tanto, la economía argentina continuará sujeta a cimbronazos hasta que se empiecen a definir las candidaturas y las plataformas para las elecciones de octubre, dijo Gabriel Torres, oficial de crédito senior de la calificadora Moody's.

Tras una breve calma en el verano, la inestabilidad regresó a los mercados argentinos como resultado de la incertidumbre política y los persistentes datos económicos negativos. El riesgo país alcanzó el lunes su máximo del año.

“En la medida que no quede en claro quién va a ganar, y que entre las opciones llegue alguien que quiera hacer un cambio drástico, el riesgo político va a ser alto”, dijo Torres. “La volatilidad no va a desaparecer este año”.

“No sé qué es lo que van a proponer (Roberto) Lavagna o Cristina (Kirchner) si es que llegaran a ser candidatos, quiero verlo, porque hasta ahora no han sido claros”, dijo Torres en una entrevista con Reuters el lunes por la tarde.

“En la medida que la gente tenga miedo a que vuelva un 'cepo' y no pueda sacar su dinero del banco, va a querer comprar dólares”, agregó, en referencia al control que aplicó Cristina en su gobierno para frenar una sangría de divisas.

Actualmente, Moody's estima que este año la economía argentina se contraerá 1,5%, con una inflación de 35%.

“Gane quien gane en Chile, Perú o Uruguay, no estás pensando que pueda cambiar de golpe el acceso a poder financiarte, o que cambie el rol del banco central. Eso es lo que todavía queda pendiente en Argentina”, sostuvo.

Roberto Lavagna, punto medio entre los extremos
Roberto Lavagna, exministro de Economía de Argentina. Foto: Reuters

Roberto Lavagna se presenta como un punto medio entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner. “Nuestra propuesta está alejada de esos dos puntos. Decimos no al ajuste y no a la intervención indiscriminada del gobierno anterior”, afirmó Lavagna, de 77 años, en un encuentro ayer martes con corresponsales extranjeros en Buenos Aires. Lavagna fue ministro de Economía de Eduardo Duhalde en 2002 y siguió en ese cargo con Néstor Kirchner hasta 2005. Por su desempeño de entonces, se precia de ser quien guió la recuperación económica tras la crisis de 2001. El exministro dice que ante la crisis actual, con una caída de la economía de 2,6% y una inflación de 47,6% en 2018, se debe actuar con “la movilización de recursos”. “Argentina es rica en recursos naturales, incluso tiene más recursos ahora que hace 15 años por razones de tecnología que permite explotar Vaca Muerta y por razones geopolíticas por el ingreso de China en la región”, dijo. (AFP)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)