MIGRANTES BLOQUEADOS

Matteo Salvini sin inmunidad, acusado de secuestro

“Me siento orgulloso de haber defendido a Italia y volvería a hacerlo”, declaró Salvini. Está acusado por el tribunal de Palermo.

Matteo Salvini. Foto: AFP
Matteo Salvini. Foto: AFP

El Senado de Italia levantó el jueves por 149 a 141 votos la inmunidad de Matteo Salvini, jefe de La Liga (extrema derecha), para que sea juzgado por presunto secuestro de migrantes cuando era ministro del Interior.

“Me siento orgulloso de haber defendido a Italia y volvería a hacerlo”, declaró Salvini. Está acusado por el tribunal de Palermo, en Sicilia, de secuestro de personas por haberse negado en agosto de 2019, cuando era ministro del Interior, a autorizar el desembarco de más de 80 migrantes del barco humanitario “Open Arms”, bloqueado frente a Sicilia.

Esta votación ocurre en pleno recrudecimiento de los cruces de migrantes por el Mediterráneo. Son centenares los que desembarcan cada día en las costas italianas de Lampedusa y Sicilia, a bordo de pequeñas embarcaciones, o que son rescatados en el mar por barcos humanitarios y guardacostas.

Salvini, de 47 años, podría ser condenado a hasta 15 años de cárcel si el proceso llegara a su término.

“Si alguien piensa asustarme con este proceso político, se equivoca”, dijo un poco antes en la Cámara.

La pandemia, que es preocupación principal de los italianos, hizo desplomar la popularidad de Salvini. Una encuesta del instituto Demopolis da a La Liga 25,4% de intención de voto, una baja de 11 puntos en un año, mientras el partido postfascista Fratelli de Italia experimenta un ascenso. La Liga sigue siendo, sin embargo, la principal formación política italiana. (Con información de AFP)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados