VISIONES OPUESTAS

Matrimonio de personas del mismo sexo desata polémica en Ecuador

Corte Constitucional lo reconoce, Iglesia lo rechaza y promueven referéndum.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno. Foto: EFE
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno. Foto: EFE

Un histórico fallo de la Corte Constitucional de Ecuador que da paso al matrimonio entre personas del mismo sexo, fue reconocido el jueves por el presidente Lenín Moreno.

“Más allá de las críticas y de mis propias opiniones y creencias mantengo mi respeto absoluto a lo actuado por la Corte Constitucional que está compuesta por jueces serios y honestos”, señaló Moreno en cadena nacional.

El mandatario agregó que su “deber” como presidente “es respetar las decisiones de todas las funciones y órganos del Estado”.

Por cinco votos a favor y cuatro en contra, los jueces de la Corte Constitucional fallaron la semana pasada a favor de las minorías sexuales.

La decisión ha recibido críticas de la Iglesia. Otros grupos que están en contra de la decisión piden la destitución de los jueces que dieron paso al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Están previstas marchas en Quito y Guayaquil (suroeste) para protestar contra el fallo de la Corte Constitucional. En tanto que colectivos LGTBI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales) tienen planeado celebrar con una caminata en Quito.

Moreno dijo que “existen voces que sugieren nuevas reformas que podrían influir la vida de nuestras niñas, niños y sus derechos”, por lo que pidió “absoluta prudencia y actuar con responsabilidad. Velaremos por la protección a los menores, por el derecho de las familias a decidir cómo educarlos y formarlos para la vida”.

La Corte Constitucional se pronunció a favor del matrimonio homosexual al examinar las demandas de dos parejas de hombres que alegaban el derecho a contraer matrimonio ante las autoridades civiles. Su fallo modifica en la práctica un artículo de la Constitución de 2008 que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

Con este veredicto, Ecuador se suma a otros cinco países de América Latina que han efectuado reformas legales sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo: Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia y Uruguay.

La Carta Magna ecuatoriana prohíbe la adopción para parejas del mismo sexo.

En 2015, Ecuador ya había legalizado la unión de hecho de parejas del mismo sexo ante el Registro Civil, mientras que en agosto pasado la autoridad también inscribió por primera vez a dos hijos de una pareja de lesbianas inglesas con el apellido de ambas.

La primera acción en contra del fallo fue planteada por el militante conservador Federico Balda, quien concurrió a la sede del Consejo Nacional Electoral a solicitar la documentación que le permita iniciar la recolección de firmas para convocar a un referéndum encaminado a impedir el matromonio homosexual. Sostuvo que el tema no debe ser decidido por la Corte, sino por los ciudadanos, debido a sus implicaciones.

Cuestionan a la Corte y llaman a la movilización

La Corte Constitucional de Ecuador, por cinco votos a favor y cuatro en contra, aceptó la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, y pidió a los organismos del Estado pertinentes que enmienden la legislación.

La Iglesia Católica está movilizando a sus fieles en contra el fallo. El presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana monseñor Eugenio Arellano, puntualizó que el fallo “no va con la fe católica ni con la fe cristiana” y convocó a los fieles en “defensa de la familia conformada por hombre y mujer”. Advirtió que bajo ningún argumento la Corte está facultada para reformar la Constitución y los únicos mecanismos válidos de reforma son el referéndum o el voto calificado de la Asamblea Nacional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)