ARGENTINA

"¡Se están matando!"; tiroteo entre barrabravas de Independiente

Grupos rivales del club de fútbol argentino desataron una batalla campal en Avellaneda que dejó 26 detenidos; los mayores enfrentamientos se dieron a pocos metros de un banco y un colegio.

Tiroteo en enfrentamiento de barra bravas en Avellaneda. Foto: Imagen de video
Tiroteo en enfrentamiento de barrabravas en Avellaneda. Foto: Imagen de video

Dos grupos rivales de la barra brava del club de fútbol Independiente se enfrentaron ayer martes en pleno centro de la localidad de Avellaneda, en la provincia de Buenos Aries. Corridas, trompadas, pedradas e incluso disparos de arma de fuego entre las bandas fueron registrados por vecinos de la zona, que grabaron con sus celulares la increíble batalla campal. Al menos 26 personas fueron detenidas, 19 en la provincia y 7 en el barrio porteño de Barracas.

El club Independiente sacó un comunicado en el que repudió lo sucedido y anunció que quiere “llevar tranquilidad” ante la inminente vuelta del público a los estadios.

El encontronazo se produjo a metros de la puerta de la sede del club, cuando se encontraron las dos facciones que habían sido convocadas por el club para renovar los carnets de socios.

Aunque el cambio de carnets había sido dispuesto a partir del reempadronamiento lanzado de cara a la depuración del padrón por las próximas elecciones en el club -que serán en diciembre-, la entrega de carnets se aceleró esta semana por la proximidad del regreso del público a las canchas.

Este fin de semana, por decisión del Gobierno, vuelve la presencialidad a los estadios de fútbol (ver recuadro). Independiente jugará nuevamente de local recién la próxima semana.

Loquillo vs. Barracas

Con temor y a los gritos, los vecinos registraron, desde sus balcones y con sus celulares, la disputa de la banda de “Loquillo” contra la banda de “Barracas”, que tuvo su encontronazo más fuerte en una esquina frente a la sede de un banco y a metros de un colegio primario.

En esa misma cuadra hay otra media docena de entidades bancarias, un centro médico y hasta una iglesia evangélica.

“¡Se están matando!”, gritó una mujer al registrar los incidentes. En el video se escuchan los tiros y se ven volar piedras como proyectiles contra la sucursal de un banco y los autos estacionados en la calle.

Los barras dejaron destrozos y postales de caos en el centro de Avellaneda. La policía confiscó al menos dos armas 9 mm. También se secuestraron dos autos usados por una de las facciones.

“Transcurría el día normal hasta que aparecieron estos hinchas”, dijo un comerciante del barrio, en diálogo con La Nación.

“Fue un ida y vuelta entre palos y piedras, hasta que llegó la policía”, agregó, y detalló que -durante el enfrentamiento- debió bajar la persiana del local gastronómico “para proteger a los clientes”.

Tan solo días atrás, otro hecho mezcló al deporte con la violencia. Dos grupos identificados como hinchas de Racing e Independiente se cruzaron en el barrio 4 de Junio, aproximadamente a diez cuadras de los estadios del Rojo y La Academia.

El saldo del enfrentamiento fue el de un herido de bala, autos y negocios de la zona rotos y una ráfaga de varios minutos de terror en la zona.

Vuelta del público a los estadios el 1 de octubre

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que la asistencia de público a los eventos masivos al aire libre, como el fútbol, será autorizada a partir del 1 de octubre, con un aforo del 50%.

De esta manera y entre otros eventos, el superclásico entre River Plate y Boca Junior, por la 14a fecha, programado para el 3 de octubre en el estadio Monumental, debería ser con aproximadamente 36.000 espectadores.

El último clásico jugado en Núñez y con público fue el 1 de octubre de 2019, en el partido de ida de las semifinales de la Copa Libertadores, con triunfo 2-0 del conjunto local (en la ida, en la Bombonera, Boca ganó 1-0 y River se clasificó para la final ante Flamengo).

Antes de las elecciones internas de los partidos políticos del 12 de septiembre, la dirigencia del fútbol argentino se reunió con el gobierno para conseguir el regreso del público, pero al 100%. En la negociación, estaban dispuestos a ceder al 70%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error