VIDEO

Matan al autor de la masacre y queda desarmada la célula terrorista que atacó Barcelona

También confirmaron la muerte del imán que adoctrinó a los jóvenes.

Barcelona respira algo más aliviada desde ayer, pero en el corazón de Cataluña todavía sangran las heridas por los atentados del jueves, que dejaron 15 muertos y más de 120 heridos. Solo faltaba que cayera el conductor de la furgoneta que atropelló a la agente en Las Ramblas de Barcelona.

"Poco antes de las 5 de esta tarde los Mossos dEscuadra han abatido a Younes Abouyaaqoub, el conductor de la furgoneta y autor material del atentado que el jueves pasado causó la muerte a 14 personas", anunció ayer lunes en rueda de prensa el presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont.

Con su fallecimiento, "los 12 objetivos iniciales en relación a los atentados están muertos o detenidos", se congratuló la policía catalana en Twitter.

Por otro lado, el cuerpo policial también confirmó ayer que el imán marroquí Abdelbaki Es Satty, figura clave de la célula pues habría adoctrinado al resto de integrantes, murió la noche del miércoles en la deflagración de una vivienda donde el grupo preparaba atentados de mayor envergadura.

Objeto de una intensa búsqueda desde el jueves, Abouyaaqoub, de 22 años, murió a unos 50 km al oeste de la capital catalana, en una zona de viñedos escasamente poblada, donde fue visto por dos policías que pasaban por una estación de tren.

Cuando fue descubierto, se colocó un cinturón de explosivos que resultó falso. Luego Abouyaaqoub gritó "Alá es grande" antes de que los agentes abrieron fuego. El terrorista llevaba además cuchillos y un hacha, confirmó la policía.

Fue el fin de un raid del terror que había comenzado 96 horas antes. Luego de conducir a toda velocidad la camioneta por la turística avenida de las Ramblas en Barcelona en plena tarde del jueves, atropellando indiscriminadamente transeúntes, Abouyaaqoub abandonó el vehículo y recorrió unos seis kilómetros hacia el sur de Barcelona. Allí acuchilló a un español de 34 años que estacionaba su automóvil y emprendió la huida saltándose un control policial.

Además del ataque en Barcelona, que dejó 14 muertos y 120 heridos, la célula realizó otro en Cambrils, una localidad costera a 120 kilómetros al sur, donde murió una mujer y fueron heridas seis personas más.

De los doce integrantes, cuatro fueron detenidos, cinco abatidos por la policía en Cambrils, dos fallecieron en la deflagración el miércoles en la vivienda de Alcanar (200 kilómetros al sur de Barcelona), y el último del grupo, Abouyaaqoub, fue abatido ayer lunes.

Los cuatro arrestados deben ser presentados hoy martes en Madrid ante un juez de la Audiencia Nacional.

La mayoría de los miembros de la célula vivían en Ripoll, un pueblo en la falda de los Pirineos 100 km al norte de Barcelona, donde la madrugada del lunes se produjeron nuevos registros.

Abdelbaki Es Satty era imán en esta localidad. El religioso estuvo encarcelado en España entre 2010 y 2014 por tráfico de drogas, según las autoridades catalanas. Luego residió en Machelen, en la periferia de Bruselas, entre enero y marzo de 2016.

El jefe de la Policía catalana Josep Lluís Trapero indicó que, de momento, no hay indicios de que la célula terrorista responsable de los atentados cuente con más miembros, aunque no excluyó que la investigación "se pueda ampliar" en un futuro a otras personas. En ese marco, ayer en Marruecos la policía detuvo a una persona vinculada a miembros de la célula responsable de esos atentados, un grupo que según fuentes de la lucha antiterrorista carecía de formación militar en armas y en explosivos.

Ya fueron identificadas las víctimas mortales del ataque en Barcelona. Foto: Reuters
Ya fueron identificadas las víctimas mortales del ataque en Barcelona. Foto: Reuters

Identificaron a las víctimas.

A cuatro días de los ataques en Barcelona, las 15 víctimas mortales, siete mujeres y ocho hombres, fueron ya plenamente identificadas: cinco españoles, entre ellos un niño de tres años, una hispanoargentina, tres italianos, dos portuguesas, una belga, un estadounidense, un canadiense y un niño australobritánico de siete años. Siguen hospitalizadas 48 personas, de las cuales 8 están en situación crítica y 12 graves, según el último balance de Protección Civil en Cataluña. Diez de las víctimas fueron identificadas por medio de las huellas dactilares y cinco de ellas, con muestras de ADN.

Terroristas cada vez menos armados.

El coordinador antiterrorista de la Unión Europea, Gilles de Kerchove, afirmó en entrevista con EFE que el "modus operandi" de la célula que actuó en Cataluña subraya los logros de las leyes en España y de la UE para dificultar el acceso de los terroristas a las armas de fuego.

"De alguna manera, si miras al modus operandi, es significativo que no tuvieran acceso a rifles semiautomáticos", dijo De Kerchove. En ese sentido indicó que en los ataques de Barcelona y Cambrils "usaron coches, cuchillos y falsos cinturones explosivos. Eso dice mucho. Parece ilógico decir esto tras un atentado, pero demuestra que estamos progresando por el hecho que tuvieran que usar esas armas de bajo nivel". El coordinador puso énfasis en los esfuerzos colectivos de las autoridades nacionales y europeas contra el terror y señaló que "la principal complejidad de la lucha antiterrorista es la diversidad de perfiles de los criminales". "Entre los terroristas que actúan en Europa, hay quien tiene relación con ISIS (Estado Islámico) directamente, quien simplemente se inspira por su mensaje, quien actúa solo o como parte de una célula", explicó. De Kerchove fue nombrado coordinador europeo antiterrorista en 2007 por el entonces secretario general del Consejo de la UE, Javier Solana.

PERFIL DEL TERRORISTA.

Residente e integrado a Cataluña.

La gente que conocía a Younes Abouyaagoub, el terrorista que conducía la camioneta en el atentado en las Ramblas de Barcelona, no salen de su asombro. Nunca sospecharon que ese joven de 22 años, de origen marroquí pero criado en la catalana Ripoll, terminara siendo un yihadistas. Younes nació en 1995 en la ciudad marroquí de Mrirt. Cuando tenía cuatro años se trasladó con su familia a Ripoll. Tenía cuatro hermanos. Uno de estos tres era Houssaine (17), muerto en el tiroteo de Cambrils. La pequeña es una niña de tres años. El joven estudió en el colegio público Joan Maragall, en pleno centro de Ripoll. Sacaba excelentes notas, según explican sus amigos. De ahí pasó a Institut Abat Oliba, donde completó sus estudios y accedió a un Grado Superior de Electromecánica. "Era un estudiante ejemplar. Era de los mejores", dice un amigo. Lo definen como "tranquilo, bastante callado, algo tímido. Nunca se metía en líos, al contrario que nosotros", dicen los amigos entre risas. "Mis padres siempre me lo ponían como ejemplo; cuando yo me metía en un lío me decían que podía ser como Younes. Y mira ahora, joder…". Younes trabajaba con un contrato fijo desde hace meses en una empresa de soldadura y mantenimiento industrial a las afueras de Ripoll. "Era el que mejor sueldo tenía de nosotros", dicen. Tenía dos pasiones: los coches y el fútbol. Sobre la primera los amigos recuerdan que se sacó el carné de conducir nada más cumplir los 18 años. En cuanto al fútbol, llegó a jugar con los juveniles del equipo de su pueblo, el Ripoll CF.

Lo vieron por última vez hace dos semanas. Y todos coinciden: "Alguien muy listo tuvo que lavarle la cabeza ¿eh? Pero que muy listo. Porque era un tío muy bueno".

"La verdad, estoy contento y al mismo tiempo triste", expresó Hassan Azzidi, un marroquí residente en Ripoll. "Había que acabar con esto, porque vivimos como en guerra, pero este chico tan joven, alguien le había lavado la cabeza", agregó.

"Younes vivía normalmente, tenía trabajo, todo. ¿Cómo lo hacen para comerles el coco?", se preguntó Azzidi.

En una cafetería marroquí, jugadores de cartas, que rehúsan ser citados, dicen sentirse sobre todo "traicionados por el imán" de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, descrito como un "lobo con piel de cordero". En base a EL PAÍS DE MADRID Y AFP

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)