Tiroteo en Annapolis

Otra masacre sacude Estados Unidos

Cinco muertos y varios heridos por un tiroteo en la redacción de un diario de Maryland. Refuerzan presencia policial en diarios y cadenas de televisión

La zona del edificio donde está la redacción del diario Capital Gazette fue acordonada luego del tiroteo. Foto: Reuters
La zona del edificio donde está la redacción del diario Capital Gazette fue acordonada luego del tiroteo. Foto: Reuters

Al menos cinco personas murieron y varias resultaron heridas de gravedad en un tiroteo ayer jueves en la redacción de un diario de la ciudad de Annapolis, capital del estado de Maryland. Este caso se agrega a una larga lista de ataques con armas de fuego en Estados Unidos en los últimos meses que han causado decenas de muertes.

La policía tenía anoche a un hombre detenido como principal sospechoso de la matanza. Solo se informó que se trataba de un hombre blanco.

"Solo hay un sospechoso, es nuestro único sospechoso", aseguró el agente Ryan Frashure, portavoz de la policía local.

El sospechoso fue arrestado poco después del ataque, sin que se enfrentara a la policía. La policía dijo que el hombre actuó solo y utilizó un arma de caño largo, sin dar detalles de qué tipo. Algunos medios dijeron que tenía unos 20 años.

La Policía se presentó en el lugar. Foto: AFP
Foto: AFP

El hombre atacó en la redacción del diario The Capital Gazette, y uno de sus periodistas, Phil Davis, fue de los primeros en informar lo que estaba pasando a través de las redes sociales.

"No hay nada más aterrador que escuchar a varias personas ser tiroteadas mientras tú permaneces agazapado bajo tu escritorio y escuchas al tirador volver a cargar el arma", comentó Davis cuando ya todo había pasado y esperaba ser interrogado por la policía.

Davis dijo en una entrevista con el Baltimore Sun que la redacción del Capital Gazette parecía "una zona de guerra".

"No sé por qué se detuvo", declaró. "Por mucho que trate de expresar lo traumatizante que es estar escondido bajo tu escritorio, no lo sabrán hasta que estén ahí y se sientan impotentes", agregó.

Otros periodistas del Capital Gazette habían mencionado en la red Twitter que el tirador efectuó inicialmente disparos contra una puerta de vidrio del periódico antes de ingresar a la redacción y abrir fuego nuevamente contra las personas que se encontraban allí.

La Policía se presentó en el lugar. Foto: Reuters
Foto: Reuters

Unas 170 personas fueron evacuadas del edificio. Hasta anoche, el tiroteo en Annapolis estaba siendo tratado como un incidente local y no como uno terrorista, según la policía. Imágenes de video en vivo mostraron a la gente abandonando el edificio y andando por un estacionamiento con sus manos levantadas.

El gobernador de Maryland, Larry Hogan, afirmó en Twitter que se sentía "absolutamente devastado" por el tiroteo.

Por su parte, el presidente Donald Trump también utilizó las redes sociales para trasladar sus condolencias a los familiares de las víctimas y su agradecimiento a los servicios de emergencia.

"Antes de salir a Wisconsin me informaron sobre el tiroteo en el Capital Gazette en Annapolis, Maryland. Mis pensamientos y oraciones son para las víctimas y sus familias. Gracias a todos los miembros de los servicios de emergencia que se encuentran en el lugar de los hechos", escribió el mandatario.

Más tarde la portavoz de Trump, Sarah Sanders, dijo que el tiroteo fue "un ataque violento contra periodistas inocentes". "Condeno firmemente el acto malvado de violencia sin sentido en Annapolis, Maryland", tuiteó Sanders. "Un ataque violento contra periodistas inocentes haciendo su trabajo es un ataque contra todos los estadounidenses", agregó.

Aunque aún no está claro si los periodistas fueron atacados deliberadamente, el tiroteo revivió los recuerdos de un incidente en 2015 en Roanoke, Virginia, en el cual dos comunicadores fueron asesinados durante una transmisión en vivo de un canal local de televisión.

Este tiroteo tiene lugar después de matanzas que en los últimos meses han conmocionado a Estados Unidos, como la del pasado febrero en el colegio de Parkland, en Florida, a manos de uno de sus exalumnos que dejó 17 muertos, o la del concierto de Las Vegas en el mes de octubre, que con casi 60 muertos se convirtió en la mayor masacre a tiros en el país. Un estudio reciente de Small Arms Survey reveló que los estadounidenses poseen el 40% de las armas que hay en el mundo a pesar de representar solo el 4% de la población mundial.

El tiroteo de ayer recuerda además al que sufrió la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo en París en enero de 2015. En aquel caso los autores fueron terroristas.

en la capital de maryland

The Capital Gazette, uno de los diarios más antiguos

Annapolis es una ciudad de unos 40.000 habitantes que está situada a 50 kilómetros al este de Washington y en la que se encuentra la Academia Naval de Estados Unidos fundada en 1845. The Capital Gazette es un diario de la ciudad fundado en 1884 y que fue adquirido en 2014 por el grupo editorial que maneja el Baltimore Sun. Capital Gazette actualmente se distribuye en tres de los 24 condados de Maryland. Tiene una circulación diaria de unos 30.000 ejemplares, y por muchos años fue un vespertino que en 2015 pasó a matutino. El editor del Capital Gazette, Jimmy DeButts, envió un mensaje en Twitter ayer luego del tiroteo, en el que se dijo "devastado y con el corazón roto. Entumecido".

Más seguridad en medios de Nueva York
Custodia policial en la puerta del diario neoyorquino. Foto: Reuters

nLa Policía de Nueva York reforzó ayer jueves la seguridad en varios medios de comunicación de la ciudad a raíz del ataque a balazos en el diario Capital Gazette de Annapolis que causó cinco muertos.

Imágenes facilitadas por distintos medios mostraron agentes policiales a la puerta de las sedes de cadenas como CBS y en la del diario The New York Times, unas medidas que regularmente se aplican cuando hay un atentado o un ataque grave en Estados Unidos.

Según informó el Departamento de Policía de Nueva York, el despliegue especial "no está basado en ninguna amenaza específica", sino que se trata de una "práctica habitual" en este tipo de situaciones.

"Estamos siguiendo los informes sobre Annapolis y hemos desplegado equipos antiterroristas a medios de comunicación alrededor de Nueva York", tuiteó la oficina de prensa de la Policía de Nueva York.

La policía se presentó también en las oficinas del Baltimore Sun como precaución, reportó el diario.

En las redes sociales, muchos usuarios apuntaron contra Donald Trump por su animosidad contra los medios. Incluso anteayer, un conocido bloguero de ultraderecha que fue jefe de Breitbart News, un sitio extremista que saltó a la fama cuando hizo campaña por el magnate, había llamado a matar periodistas. "No puedo esperar a que grupos empiecen a dispararle a los periodistas que tengan a la vista", dijo el polémico Milo Yiannopoulos.

El presidente se refirió al tema en Twitter. "Mis pensamientos y mis oraciones están con las víctimas y sus familias", dijo Trump.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º