ESTADOS UNIDOS

El libro que escribió una sobrina de Trump y que ofrece un demoledor perfil del presidente

Describe al presidente como un "payaso", una persona que sufre una "necesidad de afirmación" constante, profundamente insegura y para quien "nada es suficiente".

Mary Trump, sobrina del presidente estadounidense, Donald Trump, publicó el libro "Demasiado y nunca suficiente" que busca evitar la reelección del mandatario. Luego de una batalla judicial que intentó evitar que llegue a las manos de los estadounidenses, el corrosivo relato de la dinastía familiar de los Trump, escrito por la sobrina del magnate, vio la luz. El libro ofrece un demoledor perfil del presidente, a quien su sobrina acusa de comportarse como un sociópata y un narcisista, y una amenaza para la democracia más longeva del planeta.

Pero el blanco final del libro de Mary Trump no es Donald Trump, sino su padre, Fred, "un sociópata de alto funcionamiento" a quien acusa de fracturar a la familia, y arruinar la vida de sus hijos, incluido el mandatario.

"La atmósfera de división que mi abuelo creó en la familia Trump es el agua en la que Donald siempre ha nadado, y la división continúa beneficiándolo a expensas de todos los demás. Está desgastando el país, tal como lo hizo con mi padre, cambiándonos incluso cuando deja a Donald inalterado", escribió Mary Trump. "Si se le concede un segundo mandato, sería el fin de la democracia estadounidense", advierte.

Mary Trump describe al presidente como un "payaso" (en las palabras de su tía y hermana del mandatario, Maryanne), una persona que sufre una "necesidad de afirmación" constante, profundamente insegura y para quien "nada es suficiente". En el libro revela que hizo trampa para entrar a Wharton, la escuela de negocios de la Universidad de Pensilvania, al pagarle a otra persona, Joe Shapiro, para que tomara el examen SAT, la prueba que define a qué universidad un estudiante puede acceder.

"Hoy, Donald es muy parecido a quien era a los tres años: incapaz de crecer, aprender o evolucionar, incapaz de regular sus emociones, moderar sus respuestas o asimilar y sintetizar información", lo deshilacha Mary Trump.

El libro, "Demasiado y nunca suficiente" ofrece una crónica áspera de la familia Trump, y presente un durísimo alegato contra el patriarca, Frederick Christ Trump, a quien Mary Trump culpa de arruinar la vida de su padre, Fred Trump Jr., quien tuvo problemas de alcoholismo y murió en 1981, y la del resto de la familia. Mary Trump, quien posee un doctorado en psicología, no solo ofrece una mirada íntima a la historia familiar, sino también un perfil destructivo del presidente.

La familia Trump intentó detener la publicación del libro en los tribunales, sin éxito. El juicio lo inició Robert Trump, hermano del presidente, alegando que violaba un acuerdo de confidencialidad sobre la herencia de Fred Trump, que provocó otra batalla legal en la familia. 

En un comunicado, la editorial Simon & Schuster dijo que estaba "encantada" con la decisión del tribunal.

"El derecho sin límites a publicar es una libertad estadounidense sagrada, y un principio fundador de nuestra república, y aplaudimos al tribunal por afirmar precedentes bien establecidos contra restricciones y mandatos previos a la publicación", indicó la editorial.

"Too Much and Never Enough: How My Family Created the World's Most Dangerous Man", el libro de Mary Trump. Foto: AFP
Foto: AFP.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados