CATALUÑA

El martes 30 debaten investidura de Puigdemont

Rajoy impugnará la candidatura del líder secesionista catalán.

Carles Puigdemont. Foto: Reuters
Carles Puigdemont. Foto: Reuters

El Parlamento regional catalán celebrará el próximo martes 30 el debate plenario en el que los independentistas quieren investir como presidente a Carles Puigdemont.

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, publicó en su cuenta de Twitter el documento oficial que convoca la sesión para el 30 de enero a las tres de la tarde de España (hora 11 de Uruguay).

El propio Torrent (ERC, izquierda independentista), había propuesto el 22 de enero a Puigdemont como candidato tras las elecciones regionales del pasado 21 de diciembre, aunque la cámara no ha fijado aún de qué manera sería investido. La coalición Junts per Catalunya (JXCat, centroderecha independentista), que lidera Puigdemont, ha llegado a proponer que sea elegido por el Parlamento catalán a distancia, es decir, "telemáticamente".

El líder separatista, cesado por el presidente español Mariano Rajoy en octubre tras la declaración unilateral de independencia de la región de Cataluña, sigue en Bruselas para evitar un posible encarcelamiento en España, donde la justicia lo acusa de graves cargos: rebelión, sedición y malversación.

El gobierno de Rajoy anunció además ayer jueves que recurrirá ante la justicia la candidatura de Puigdemont para volver a presidir Cataluña, argumentando que sobre él pesa una orden de detención. El recurso podría presentarlo este viernes el propio Rajoy y si el tribunal acepta su tramitación, quedaría inmediatamente suspendida la candidatura.

La fecha del debate de investidura coincidirá por otro lado con el 50º aniversario del rey Felipe VI de España, que se ha destacado en su rechazo al intento de secesión de Cataluña.

El miércoles en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, el monarca dijo que lo ocurrido el pasado año fue "un intento de socavar las normas básicas de nuestro sistema democrático", e insistió en que los desacuerdos políticos deberán resolverse en el marco de la Constitución española.

El portavoz de JxCat, Eduard Pujol, acusó al gobierno español de perpetrar un "golpe de Estado" recurriendo la candidatura de Puigdemont y querer "coaccionar" a Torrent. Por el contrario, el Partido Socialista (principal de la oposición nacional) y Ciudadanos (liberales) apoyaron a Rajoy.

"El señor Torrent no puede proponer como candidato al señor Puigdemont. Puede proponer a otro", insistió hoy la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, en una comparecencia de prensa.

El estatus jurídico de Puigdemont es "incompatible", argumentó, pues hay una orden judicial para su detención que debe hacerse efectiva tan pronto como entre en España.

Sáenz de Santamaría calificó de "insólito" que Torrent tuviera que viajar este miércoles a Bélgica para entrevistarse con Puigdemont, cuando este tipo de reuniones se efectúan en la sede del Parlamento catalán, en Barcelona.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por su parte ha evitado dar detalles del dispositivo para detener a Puigdemont si vuelve a España, aunque fuentes policiales indicaron a Efe que se había reforzado la presencia de agentes en la frontera con Francia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)