ESTADOS UNIDOS

Maria Butina: la joven de 29 años y fanática de las armas que acusan de ser una espía rusa

La joven fue detenida el fin de semana en Washington y deberá declarar mañana miércoles. La acusan de vincularse con políticos norteamericanos para influir en las relaciones con Rusia. 

Maria Butina fue detenida en Washington llevada ante la justicia este lunes, donde se le presentaron cargos por "conspiración para actuar como agente para Rusia" con el objetivo de "infiltrarse en organizaciones con influencia en la política". La joven es una ciudadana rusa de 29 años. Se la acusa de ejercer influencia en la política estadounidense mediante lazos con grupos como la Asociación Nacional del Rifle (NRA), informó el Departamento de Justicia 

De acuerdo con la denuncia, Butina violó la legislación estadounidense al no revelar a las autoridades que estaba actuando en nombre del gobierno ruso.

Según el Departamento de Justicia, Butina tiene relaciones estrechas con un "funcionario ruso" que no fue identificado en los documentos relativos al arresto, aunque los medios locales apuntan que se trata de un político llamado Alexander Torshin.

Torshin es un exfuncionario del banco central ruso y también exlegislador.
Para el Departamento de Justicia, Butina desarrolló sus actividades bajo la dirección de ese "funcionario".

El objetivo, afirma la denuncia, era alimentar relaciones con políticos estadounidenses para crear un canal de comunicaciones que pudiese ser "utilizado por la Federación Rusia para penetrar el aparato estadounidense de toma de decisiones".

La Asociación Nacional del Rifle (NRA), el principal lobby de las armas de Estados Unidos, mantiene un apoyo recíproco con el presidente Donald Trump, quien reiteró esos lazos al asistir a la convención anual de ese grupo a inicios de mayo.

La fundadora de MomsonDemand, una ONG norteamericana que lucha por el desarme civil en Estados Unidos publicó un hilo en Twitter evidenciando el vínculo de Butina con políticos de su país y miembros de la ANR: 

Mariia Butina
La acusan de vincularse con políticos norteamericanos para influir en las relaciones con Rusia.Foto: AFP
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados