PAÍS VASCO

Marcha en Bilbao por los presos de ETA

Decenas de miles de personas se manifestaron ayer sábado en Bilbao, convocadas por la izquierda radical, y criticaron la política penitenciaria que se aplica a los presos de la organización terrorista ETA.

La manifestación de este sábado, bajo el lema "Derechos humanos, resolución, paz", fue convocada por la izquierda radical, junto a los sindicatos nacionalistas ELA y LAB, mientras que el Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el gobierno regional), los socialistas del PSE y el izquierdista Podemos no la secundaron. A la convocatoria asistieron, según fuentes de la Policía municipal, unas 65.000 personas, y estuvo encabezada por los familiares de los reclusos y el servicio de furgonetas que les llevan a las cárceles.

Los participantes portaron pequeños carteles con forma de mano con el lema "Salatzen dut-Yo denuncio", y algunos de ellos corearon lemas en favor de que los presos de la banda terrorista ETA sean ubicados en centros penitenciarios de esa región, así como de que sean amnistiados.

En la actualidad hay 349 etarras encarcelados, de los que 267 cumplen condena en España.

A la manifestación asistió la viuda de un sargento de la Policía regional vasca (Ertzaintza) asesinado por ETA, Rosa Rodero, que explicó que participaba "por los derechos humanos, en este caso sobre todo el derecho de los presos a estar cerca de su casa", pero afirmó que en "ningún momento" admitía una "amnistía general".

Parlamentarios del PNV, PSE (socialistas) y Podemos se expresaron a favor de acercar a los presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco pero no participaron de la marcha.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados