La rama de la organización en Yemen adiestró y financió a Chérif Kouachi

La marca de Al Qaeda tras los hermanos terroristas

Al Qaeda tenía en su blanco desde hace casi una década a la publicación satírica Charlie Hebdo y los Kouos hermanos terroristas Chérif y Said Kourachi fueron su brazo ejecutor, consideran los expertos

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Una detonación sacude el comercio judío de París. Foto: Reuters.

Chérif, quien fue abatido por la policía junto a su hermano en una imprenta en la que se habían atrincherado, hizo esta declaración a la cadena BFM-TV: "Yo, Chérif Kouachi, fui enviado por Al Qaeda en Yemen. Yo fui allí y Anwar al Awlaki fue el que me dio financiamiento", sostuvo por teléfono a BFM-TV, de acuerdo a una grabación dada a conocer tras el final de los eventos.

Al Awlaki, un influyente encargado de reclutamiento de Al Qaeda, murió en septiembre del 2011 como consecuencia de un ataque con una nave no tripulada.

Una fuente de inteligencia yemení dijo a Reuters anteriormente que Said Kouachi estuvo varios meses en Yemen en 2011 para realizar estudios religiosos y que se reunió con Al Awlaki.

Sin embargo, Amedy Coulibaly, el hombre que asaltó el supermercado kosher ayer, dijo ser leal al Estado Islámico y sostuvo que planeó los ataques junto a los hermanos Kouachi. La policía dijo que todos eran miembros de la misma célula islamista en el norte de París.

Si bien Al Qaeda y el Estado Islámico comparten muchos principios y objetivos, las dos organizaciones difieren en sus estrategias. El Estado Islámico es considerado incluso más brutal que Al Qaeda.

Atentados.

El estudio de los videos del atentado, los testimonios y los perfiles de los Kouachi, conducen además a repasar varios ataques con patrones similares perpetrados por grupos vinculados a Al Qaeda: el de diciembre de 2001 contra el Parlamento indio (Nueva Delhi), bajo la autoría de Jaish-e-Mohamed y Laskhar-e-Taiba; el asalto a un hotel de Bombay (India) en noviembre de 2008, a cargo también de esta última organización, y el secuestro de un centro comercial en un barrio acaudalado de Nairobi (Kenia), en septiembre de 2013, bajo el sello de la milicia Al Shabab.

"En lo primero que pensé", dice el analista alemán Guido Steinberg, del Instituto para Asuntos Internacionales y de Seguridad, "es en los atentados de Bombay y Nairobi, pese a que los atacantes de París no tomaron rehenes".

En la ciudad india murieron 173 personas, alcanzadas por los disparos y granadas de un comando terrorista. En la capital keniana fueron 72 las víctimas.

Varios medios revelaron ayer, citando a fuentes europeas y estadounidenses cercanas a la investigación, que el mayor de los sospechosos, Said Kouachi, recibió en 2011 entrenamiento en Yemen de militantes de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA).

Pese a que el Estado Islámico llamó en septiembre a la yihad global, en boca de su portavoz Abu Mohamed Al Adnani, el analista alemán no cree que Charlie Hebdo fuera un objetivo de este grupo yihadista, que el jueves calificó de "héroes" a los autores del ataque, pero no asumió su autoría.

Testimonios.

Uno de los dos asaltantes, según el testimonio de Corinne Rey, Coco, dibujante de Charlie Hebdo que salvó la vida, manifestó que pertenecían a Al Qaeda.

Un individuo que se topó en la calle con los atacantes informó también de que habían mencionado ser de la rama yemení de la red terrorista (AQPA).

La organización otrora liderada por Osama bin Laden ha atacado las caricaturas a través de mensajes lanzados por algunos de sus primeros espadas.

Por ejemplo, Ayman al Zawahiri, actual líder de Al Qaeda central; Anuar al Aulaki, clérigo norteamericano abatido en las montañas de Yemen en septiembre de 2011, o Adam Yahiye Gadahn, también estadounidense, que en octubre de 2012 señaló directamente al semanario francés al preguntarse: "¿Dónde están los leones del islam para tomar represalias (...) contra Francia y su periódico inmoral Charlie Hebdo?"

"Según la información que tenemos hasta el momento", dice el analista estadounidense Bill Roggio, director del diario especializado The Long War Journal, "los indicios apuntan a Al Qaeda".

Roggio, exmilitar, recuerda que la publicación satírica ha sido también "objetivo" de las condenas verbales de la rama yemení de la red terrorista.

El analista coincide con otros expertos en que el ataque al semanario satírico, que tilda de "asalto suicida", fue minuciosamente planificado por los asaltantes, una tarea prematura para grupos vinculados con el Estado Islámico.

Un canal de TV dice que Argelia había avisado

Argelia envió a Francia una alerta sobre un ataque inminente, el día antes del atentado al edificio del semanario satírico Charlie Hebdo, afirmó el canal de televisión Itelé, que cita "informaciones recogidas en estos días" por parte de fuentes confidenciales en Francia y en el Norte de África.

"El 6 de enero —explicó el jefe de redacción Lucas Menget— los servicios secretos argelinos se contactaron con sus pares franceses para advertirles que una masiva operación terrorista estaba por tener lugar". Las autoridades francesas no comentaron la versión.

Israel expresó preocupación

Israel expresó ayer su preocupación por la "ofensiva terrorista" en Francia, que incluyó la toma de rehenes en un comercio judío.

"Israel sigue con preocupación la situación en París", indicó el ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, en un comunicado.

"La ofensiva terrorista en curso desde hace tres días no ataca únicamente al pueblo francés o a los judíos de Francia, sino a todo el mundo libre", aseguró.

Poco antes, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu exhortó a Francia y otros países confrontados a actos como el de la matanza en Charlie Hebdo a unirse en una "amplia ofensiva" contra el islamismo radical. Netanyahu afirmó que Francia, Israel y los "países civilizados" se enfrentan a la misma amenaza, al recibir al embajador de Francia en Israel, Patrick Maisonnave.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)