Chiribiquete

Maravilla alberga 10% de especies animales

Parque en Colombia ahora es Patrimonio de la Humanidad.

Chiribiquete, el mayor parque natural de Colombia. Foto: AFP
Chiribiquete, el mayor parque natural de Colombia. Foto: AFP

Colombia creó la mayor área protegida de la Amazonía, en el Parque de Chiribiquete, declarado, el domingo pasado, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El presidente Juan M.Santos anunció, el lunes, la ampliación de 2,7 millones de hectáreas que conformaban el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, a 4.268.095 hectáreas de área salvaguardada. "La importancia de este Parque nos obligaba a ir más allá y lo ampliamos en un millón y medio de hectáreas adicionales. Ahora tiene casi 4,3 millones de hectáreas. Es el área protegida más grande de toda la Amazonia", dijo Santos en un mensaje enviado desde el sitio arqueológico Cerro Azul, ubicado en la Serranía de La Lindosa, donde está la reserva. Sostuvo que con la ampliación, el parque proveerá el 60% del agua a los ríos de la Amazonia colombiana.

"Antes de la decisión que tomamos (la oferta hídrica de Chiribiquete) era de la mitad, era del 31%", precisó Santos añadiendo que las copas de los árboles de la reserva natural almacenan más de 450 millones de toneladas de carbono. Chibiriquete es el mayor parque natural de Colombia y conserva uno de los mayores ejemplos de biodiversidad del planeta.

La extensión en la superficie del parque, también denominado la Maloca del Jaguar, fue decretada después de que la Unesco lo incluyó en la lista de patrimonios de la humanidad.

El presidente celebró el reconocimiento y recordó que en 2005 Unescol "trató de venir a Chibiriquete" pero las autoridades no lo permitieron por razones de seguridad ante la presencia de grupos armados. El acuerdo de paz firmado en 2016 con la entonces guerrilla comunista FARC, permitió que se fueran revelando los tesoros del parque, opacados por la guerra que impedía el paso libre.

En Chiribiquete, que abarca cinco municipios amazónicos en las regiones del Guaviare y Caquetá, habitan comunidades indígenas que lo consideran "centro natural del mundo".

Santos llamó a la reserva un "territorio sagrado" y agregó que los nativos serán como los "muros de contención del parque porque son los mejores defensores de la tierra".

Chibiriquete alberga los tepuyes, grandes rocas de cientos de metros de alto y ancho con más de 75.000 pinturas rupestres milenarias.

Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo por detrás de Brasil. En los bosques naturales, que abarcan 52% de su superficie, se concentra el 10% de las especies animales que se conocen en el mundo. FUENTE: AFP

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)