RÍO DE JANEIRO

Maracaná o Pelé, polémica por ley que rebautiza al estadio en Brasil

“El nombre de Pelé es una fábula de dinero. Ellos no están haciendo eso para rendirle un homenaje sino para explotar el nombre", dijo nieto de Mario Filho.

Maracaná: sede de los Mundiales 1950 y 2014 y JJOO 2016. Foto: Reuters
Maracaná: sede de los Mundiales 1950 y 2014 y JJOO 2016. Foto: Reuters

Los diputados que aprobaron la ley que rebautiza el Maracaná como “Edson Arantes do Nascimento - Rei Pelé” tan sólo quieren explotar el nombre del ídolo brasileño y ocultan ese interés, denuncian los familiares de Mario Filho, el periodista que aún da nombre al emblemático estadio.

“El nombre de Pelé es una fábula de dinero. Ellos no están haciendo eso para rendirle un homenaje sino para explotar el nombre del mejor jugador de todos los tiempos”, dijo a EFE Mario Rodrigues Neto, nieto de Mario Filho.

El Maracaná fue inaugurado para la Copa del Mundo de 1950 que ganó Uruguay, y en 1966 fue bautizado “Periodista Mario Filho”, quien fue el principal impulsor de la idea de que Brasil construyera el estadio y que el mismo fuera erguido en el barrio Maracaná de Río.

Pero la Asamblea Legislativa del estado de Río de Janeiro aprobó hace una semana una polémica ley para rebautizar el estadio con el nombre de Pelé.

Pese a que los legisladores destacaron que se trata de un merecido homenaje en vida al tres veces campeón mundial, la ley generó una intensa polémica debido a que deja en el olvido al periodista sin el que no existiría el Maracaná, estadio que ha sido escenario de las finales de dos Mundiales (1950 y 2014) y de unos Juegos Olímpicos (2016).

La ley, que todavía no fue sancionada por el gobernador Claudio Castro, ha sido criticado no sólo por los familiares de Mario Filho sino también por historiadores y por gran parte de la prensa carioca.

El autor de la ley, el diputado izquierdista André Ceciliano, alega que el complejo deportivo que alberga el estadio, que incluye el gimnasio Maracanazinho, el parque acuático Julio Delamare y la pista de atletismo Célio de Barros, mantendrá el nombre de Mario Filho y seguirá homenajeando al periodista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados