ARGENTINA

Murió la ballena que estaba encallada en Mar del Plata

El animal pesaba unas 10 toneladas y medía aproximadamente 10 metros de largo.

Foto: La Nación | GDA
Foto: La Nación | GDA

No alcanzó el esfuerzo de especialistas ni la colaboración de decenas de voluntarios. La ballena varada desde el sábado frente al balneario 15 de Punta Mogotes murió esta tarde, justo cuando se preparaba el tercer intento para devolverla al mar, esta vez con ayuda de un buque remolcador con el que se pretendía arrastrarla aguas adentro.

Biólogos que participaron y siguieron paso a paso este despliegue habían advertido que el animal presentaba una infección importante, constatada por resultados de análisis realizados sobre muestras de sangre. Pero desconocían el origen.

Por lo pronto refieren que estos casos son habituales y periódicos, aunque en esta oportunidad llamó aún más la atención por el lugar en el que quedó varada. Los restos permanecen en el centro de un canal que se había realizado para facilitar su desplazamiento hacia el mar. Allí se darán los primeros pasos para la necropsia que intentará determinar a corto plazo las causas de muerte.

"A veces tampoco se logra determinar con precisión, pero estos casos se dan cada tanto en toda la costa argentina", explicó Alejandro Saubidet, biólogo de la Fundación Mar del Plata Aquarium, dedicada a la recuperación y rehabilitación de animales marinos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º