TRaGEDIA EN ESPAÑA

El maquinista fue imputado por 78 homicidios imprudentes

Según informó El País de Madrid, tras descarrilar el tren, el conductor llamó desde su celular al servicio de 24 horas de emergencia y dejó grabada la frase que podría convertirse en su condena: "Tenía que ir a 80 y voy a 190".

Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE

Desde ayer a las 20 horas el conductor del tren Alvia, que descarriló en la noche del miércoles, está bajo una férrea custodia policial. Medios españoles dan cuenta que el conductor fue imputado por 78 delitos de homicidio por  “imprudencia”.

El diario ABC señala que el conductor, Francisco José Garzón Amo está “imputado por un hecho delictivo vinculado a la autoría del siniestro”. El hombre deberá declarar ante la Policía “en cualquier momento” e incluso su declaración ante la Justicia podría producirse en el mismo hospital.

En tanto el diario El Mundo señala que a Garzón aún no se le ha tomado declaración por "cuestiones médicas".

El conductor se encuentra ingresado en el Hospital Clínico de Santiago para recuperarse por las heridas sufridas en el accidente.

Según informó El País de Madrid, el conductor, tras descarrilar el tren, llamó desde su celular al servicio de 24 horas de emergencia y dijo: “Tenía que ir a 80 y voy a 190”.En la grabación, ya aportada en la noche del miércoles al juez, la frase figura literalmente en presente aunque el accidente ya ha ocurrido.El conductor también habla de los “pobres viajeros” y expresa su deseo de que “ojalá no haya muertos”.

El matutino español asegura que la compañía Talgo, que tiene controles internos de velocidad en sus convoyes, confirmó ayer informalmente a las autoridades que el tren iba a “velocidad extrema”.

Peritos y expertos en accidentes prosiguen hoy la investigación sobre las causas del accidente de un tren en las cercanías de Santiago de Compostela.

En concreto, los forenses han identificado ya a 73 de las 78 víctimas mortales y a las restantes se les practicarán pruebas de ADN. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia han precisado que el reconocimiento por ADN tardará "varios días", dado que las muestras tomadas serán remitidas al Instituto Anatómico Forense de Madrid y a otro laboratorio de la Policía Nacional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)