JERUSALÉN

Mantienen cerrado el Santo Sepulcro

El Santo Sepulcro, donde está la tumba de Jesucristo según la tradición cristiana, se mantuvo cerrado ayer lunes por segundo día. Se trata de una acción sin precedentes acordada por los líderes de las iglesias greco ortodoxa, armenia y católica, que comparten la custodia de este santuario.

Por segundo día consecutivo, el Santo Sepulcro está cerrado. Foto: EFE
Por segundo día consecutivo, el Santo Sepulcro está cerrado. Foto: EFE

Protestan contra una decisión anunciada hace semanas por la municipalidad israelí de Jerusalén de hacerles pagar impuestos sobre sus propiedades, que no sean lugares de culto o educación religiosa, pero que tengan actividades comerciales que generan ingresos.

También protestan contra una propuesta de ley israelí que, según dijeron, atacaría sus derechos de propiedad en Jerusalén. Según estas iglesias, estas medidas de Israel "son un intento para debilitar la presencia cristiana en Jerusalén".

Una comisión ministerial israelí tenía que examinar el proyecto el domingo, pero su decisión fue aplazada una semana.

Un portavoz del gobierno palestino en Ramala, denunció una "nueva agresión" contra la ciudad de Jerusalén y estimó que "podría traducirse en un control (de Israel) sobre los terrenos que pertenecen a las iglesias".

El alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, dijo que la ciudad planeaba recuperar impuestos atrasados por un monto de 650 millones de séqueles (170 millones de dólares) en propiedades, como "hoteles, salas de reuniones y comercios" que pertenecen a las iglesias.

Los líderes cristianos creen que este proyecto de ley compromete su trabajo diario, y afirman que estos bienes sirven a su obra social.

Además, está sobre la mesa otro proyecto de ley que busca aliviar los temores de ciudadanos israelíes que viven en casas construidas en tierras que eran propiedad de la Iglesia greco ortodoxa y que recientemente fueron vendidas a inversores privados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)