Publicidad

Maniobras y envío de tropa a la zona caliente; EE.UU. despliega 3.000 soldados adicionales en Polonia

Compartir esta noticia
Tropas militares. Foto: AFP.
US military personnel from the Allied nations deployed to Romania take part in a ceremony during a visit of the NATO Secretary General and Romania’s President at the Mihail Kogalniceanu Military Base on February 11, 2022 in Mihail Kogalniceanu, Romania. - NATO chief Jens Stoltenberg warned on February 11, 2022 of the "real risk for a new armed conflict in Europe" as both the alliance and Russia are increasing their troop presences around Ukraine. (Photo by Andrei PUNGOVSCHI / AFP)
ANDREI PUNGOVSCHI/AFP fotos

POSIBLE INVASIÓN RUSA A UCRANIA

La orden para mandar los refuerzos norteamericanos fue dada ayer viernes por el secretario de Defensa, Lloyd Austin, bajo instrucciones del presidente Joe Biden.

El despliegue de tropas en Europa del Este está a la orden del día ante la sospechas de una inminente invasión rusa a Ucrania.

Estados Unidos desplegará 3.000 soldados adicionales en Polonia, que se sumarán a los 1.700 anunciados la semana pasada. La orden fue dada ayer viernes por el secretario de Defensa, Lloyd Austin, bajo instrucciones del presidente Joe Biden.

Los soldados de Estados Unidos que viajarán a Polonia forman parte del equipo de combate de la 82 Brigada de Infantería Aerotransportada, que tiene base en Fort Bragg, en Carolina del Norte. Se espera que ocupen sus posiciones en Polonia a comienzos de la próxima semana.

Estos se unirán a los 1.700 soldados de Estados Unidos que el Pentágono había anunciado que enviaría a territorio polaco, y de los que dos tercios han llegado ya a su destino.

El 2 de febrero, el Departamento de Defensa informó del envío de 3.000 militares a países aliados del este de Europa: 1.000 a Rumanía, 1.700 a Polonia y 300 a Alemania. Todos ellos estarán bajo mando estadounidense, y no de la OTAN.

La suma de todos los efectivos adicionales -6.000 en total- constituyen una fuerza altamente movible y flexible, capaz de muchas misiones.

Aparte del envío de esos militares, Estados Unidos tiene a 8.500 soldados en su territorio en “alerta elevada”, que están listos para ser movilizados, y que lo harían bajo el mando de la OTAN.

Tormenta de nieve.

Ucrania, por su parte, respondió a la presión militar en sus fronteras con Rusia y Bielorrusia, y en aguas del mar Negro, con sus propias maniobras militares.

Son los ejercicios “Zametil-2022” (Tormenta de Nieve), que arrancaron el jueves, en respuesta a las maniobras ruso-bielorrusas “Determinación aliada-2022”.

Los militares ucranianos se ejercitan en condiciones climatológicas difíciles, ya que ésta es la época más fría del año. Expertos militares occidentales pronosticaron que Rusia lanzaría justo ahora su ofensiva, ya que la tierra helada facilita el desplazamiento de tanques y blindados.

Precisamente, en el vídeo de las maniobras difundido por la Comandancia conjunta de las Fuerzas Armadas de Ucrania se puede ver a los soldados de infantería con uniformes de camuflaje que practican desplazamientos tácticos en un campo nevado. Los uniformados practican también misiones de desembarco aéreo desde helicópteros en medio de una nevada, operaciones en naves industriales abandonadas y terrenos abiertos.

Envío de armas.

Los soldados ucranianos aprovecharán los juegos de guerra para familiarizarse con el armamento occidental que ha llegado en las últimas semanas.

Ayer viernes llegaron a Ucrania cuatro aviones estadounidenses con unas 220 toneladas de armamento. A ello se suma una considerable ayuda del Reino Unido, mientras que los países bálticos han anunciado el próximo envío de asesores y armas que incluyen cohetes Javelin y Stinger.

La primera ministra letona, Ingrida Simonité, afirmó que los Singer llegarán a Ucrania “en los próximos días”, a la vez que expresó la esperanza de que no tenga que usarlos.

Dos de los tres países bálticos, Estonia y Lituania, acogerán además tropas de refuerzo de la OTAN.

Un grupo de ocho cazabombarderos F-15, además de un número no precisado de helicópteros de transporte CH-47 Chinook y helicópteros de ataque a tierra HH-60 Blackhawk estadounidenses llegaron ayer viernes a Poloni. El principal cometido de los F-15 será vigilar el espacio aéreo polaco y báltico, con especial atención al enclave de Kaliningrado. (Con información de AFE y EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad