LO ANUNCIÓ MACRI

Malvinas: Argentina mantiene reclamo de soberanía

Varios actos ayer por el Día del Veterano a 36 años de la guerra.

Macri ayer en los jardines de Olivos junto a familiares y veteranos. Foto: AFP
Macri ayer en los jardines de Olivos junto a familiares y veteranos. Foto: AFP

El presidente Mauricio Macri sostuvo ayer lunes que seguirá firme el reclamo argentino por la soberanía de las Malvinas, a 36 años de la guerra con Gran Bretaña por la posesión de las islas. "Vamos a seguir reclamando lo que creemos legítimo y nos pertenece: la soberanía de las Islas Malvinas", dijo Macri en la residencia oficial de Olivos, ante familiares de caídos.

En el Día del Veterano y los Caídos, miles de personas participaron de la ceremonia principal en la ciudad de Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego, a 3.000 km al sur de Buenos Aires. Unos 100 miembros de la organización de extrema izquierda Quebracho marchó por la capital argentina hasta la embajada del Reino Unido, donde quemaron una bandera británica. "Ya se van a retirar (los británicos), la guerra no terminó y no está muerto quien pelea", dijo el veterano de guerra Norberto Caraciebich, participante de la marcha convocada bajo el lema Malvinas antiimperialista.

Familiares de argentinos abatidos en las islas pudieron visitar hace una semana el cementerio de Darwin en Malvinas, donde la Cruz Roja y el Equipo Argentino de Antropología Forense identificaron restos de algunos de los soldados mediante exámenes de ADN.

Unos 200 familiares viajaron en un vuelo acordado por la diplomacia de ambos países. En total hay 237 sepulturas de argentinos en Darwin. Aún quedan 31 tumbas con soldados sin identificar. Argentina sufrió 649 bajas en la guerra de 1982 y el Reino Unido 255, en 74 días de choques bélicos.

En una carta crítica difundida por las redes sociales, la organización Familiares por la Identidad dijo que "hubo discriminación en el viaje, al quedar afuera hermanos y padres de algunos soldados" y reclamaron atender el caso de 10 familias a las que se comunicó que "sus parientes no figuran como enterrados en Darwin".

Argentina perdió el control de las islas en 1833, ocupadas por un ejército británico. En 1982, el dictador argentino Leopoldo Galtieri desató la guerra.

La población malvinense, de casi 3.000 personas, decidió mantener la ciudadanía británica en un referéndum celebrado en 2013.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º