“SESGO AUTORITARIO”

Malestar de la CIDH con México por denuncia

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, dijo ayer que las denuncias oficiales en su contra presentadas ante la Justicia de México muestran el "regreso" de ese país al autoritarismo.

"Si continúa esa averiguación previa, es un claro mensaje del regreso al México autoritario, y de ataque a los defensores de los derechos humanos", dijo Álvarez en la sede de la CIDH, en referencia a una denuncia por supuesta estafa.

La CIDH había condenado enérgicamente el martes lo que denominó una "campaña de desprestigio" contra la propia entidad, contra Álvarez y contra el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investigó la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, México. Para Álvarez, "si el Estado mexicano está en condición de atacar de esta manera a los organismos internacionales, ¿qué se puede esperar a los defensores de derechos humanos en otro lugar del país? Por eso, si continúa, es una señal muy clara del regreso al México autoritario".

El titular de la CIDH adelantó que esa entidad y representantes del gobierno mexicano tienen prevista una reunión para la próxima semana "donde se tendrá oportunidad de conocer de parte del Estado mexicano qué pretende". En la visión de Álvarez, es "inaudito" que el Estado mexicano haya solicitado asistencia técnica de la CIDH para conocer lo ocurrido en Iguala y luego abrir una investigación contra la propia entidad.

Inclusive, afirmó, varios de los integrantes de la GIEI "fueron sugeridos por el gobierno mexicano". Álvarez dijo que los peritos de la secretaría ejecutiva le confirmaron que nunca un país de la región inició una investigación contra un grupo especial de la CIDH. Tampoco "hay precedente de que se abriera una averiguación previa contra el secretario ejecutivo", añadió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados