Eliminarán 6.000 puestos de trabajo para tratar de salvar la compañía

Malaysia Airlines, en "quiebra técnica", cambiará de nombre

El nuevo presidente ejecutivo de la deficitaria Malaysia Airlines admitió ayer que la aerolínea está "técnicamente en bancarrota", al anunciar planes para una reestructuración que reducirá en un tercio la nómina de empleados de la compañía, que además cambiará su nombre.

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Las tragedias del año pasado agraviaron la situación ya complicad de la compañía. Foto: AFP.

Christoph Müller, especialista en salvataje de compañías aéreas, asumió días atrás con el objetivo de lograrlo también con la empresa malasia.

Malaysia Airlines envió ayer una carta de despido a sus cerca de 20.000 empleados y a 14.000 de ellos les ofreció un nuevo contrato en Malay- sia Airlines Berhad (MAS Bhd), la nueva sociedad creada para reemplazar a la aerolínea a partir del 1° de septiembre de 2015.

Los funcionarios tendrán hasta el 12 de junio para aceptar o rechazar la propuesta. La compañía espera que no todos los 14.000 empleados acepten la propuesta y cuenta con que la competencia se lleve un número de ellos, aunque no indicó cuántos.

Desde antes.

"Estamos técnicamente en bancarrota (...) el declive de los resultados comenzó bastante antes de los trágicos acontecimientos del 2014", dijo Müller en una conferencia de prensa.

"Presionados por años de pérdidas por la dura competencia regional, la aerolínea se vio gravemente afectada el año pasado por la pérdida de dos aviones en desastres diferentes", añadió.

La conferencia de prensa fue la primera aparición pública de Müller como presidente ejecutivo desde que fue contratado por el propietario de la aerolínea, el fondo estatal malasio Khazanah, para liderar la reestructuración.

"Seguiremos siendo una aerolínea de servicio plenamente internacional para conectar continentes", dijo Müller, añadiendo que no había planes de convertirla en una compañía regional. También dijo que no habría reducciones en la red local.

Antes de trabajar para la aerolínea de Malasia, el alemán de 52 años reestructuró con éxito a la irlandesa Aer Lingus e inició una modernización en Lufthansa. El ejecutivo dijo a Reuters en una entrevista la semana pasada que pretendía reducir la red y la flota de la aerolínea que ahora dirige, además de centrarse en la reducción de costos.

Desastres.

El vuelo MH370 de Malaysia, con 239 ocupantes, desapareció sobre el océano Índico en marzo del año pasado, en lo que se ha convertido en uno de los mayores misterios en la historia de la aviación.

En julio del 2014, el vuelo MH17 fue derribado cuando viajaba sobre territorio en manos de rebeldes en el este de Ucrania, muriendo todos sus 298 ocupantes.

Ambos siniestros precipitaron la debacle económica de la aerolínea, que arrastraba pérdidas económicas desde hacía varios años debido a la subida del precio del crudo y la competencia, entre otras razones.

Con la compañía "marcada" por la desgracia en la percepción de muchos, sobre todo en el supersticioso mercado asiático, el desafío más grande puede ser justamente sacarse de encima semejante mote.

También porque, con la misión para encontrar los restos del vuelo MH370 en curso, las noticias siguen recordando al público lo que Malaysia Airlines quiere dejar atrás.

Müller: "Terminator" al rescate de la aerolínea.

El alemán Christoph Müller, nuevo presidente de Malaysia Airlines, es apodado "Terminator" por la cantidad de puestos de trabajo que eliminó durante su carrera dedicada al salvataje de líneas aéreas.

Su trayectoria muestra un gran triunfo, posterior a un gran fracaso. Cuando comenzaba su actividad, trató de reflotar a Sabena, la aerolínea nacional de Bélgica, que también estaba sufriendo grandes pérdidas. Müller tuvo que reducir puestos de trabajo, lo que provocó duras huelgas, pero finalmente, la aerolínea se declaró en quiebra en 2001.

Desde 2009, el ejecutivo alemán logró recuperar a la aerolínea irlandesa Aer Lingus, que enfrentaba la fuerte competencia de rivales de bajo costo y logró reposicionarla como importante transportador internacional.

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