Publicidad

Maduro retira más toneladas de oro para vender al extranjero

Compartir esta noticia
Con la venta de oro, Maduro busca eludir las sanciones de EE.UU. Foto: Archivo

VENEZUELA

Este mes retiro ocho, que se suman a otras 24 desde enero.

Unas ocho toneladas de oro fueron retiradas del Banco Central de Venezuela en abril para ser vendidas en el exterior, dijeron a Reuters un diputado opositor y una fuente del régimen de Nicolás Maduro al tanto del movimiento, después de que una cantidad similar del metal fuera extraída en febrero de las bóvedas.

Los lingotes, parte de las reservas internacionales que resguarda la entidad, se sacaron en momentos en que el banco trabaja con un personal mínimo -la mayoría de ellos directivos- ante los problemas de suministro de agua en sus oficinas, detalló una fuente de gobierno que pidió el anonimato.

“Cuando el Banco Central está en contingencia se hace otro movimiento con el oro”, denunció el diputado opositor Ángel Alvarado, quien sospecha que el oro se venderá en el exterior. De acuerdo con el parlamentario y la fuente de gobierno, con este último movimiento se habrían retirado unas 24 toneladas de oro desde enero. El banco todavía tendría unas 100 toneladas en sus bóvedas, apuntó la fuente.

Las ventas de lingotes son una de las pocas maneras que tiene el régimen de Maduro para obtener efectivo ante la merma de los ingresos petroleros y las sanciones impuestas por Estados Unidos, que restringió el financiamiento internacional.

En sus intentos por presionar a Maduro para que deje el poder, Estados Unidos ya había llamado en enero a los compradores internacionales de oro a dejar de hacer negocios con el régimen venezolano.

Después del pedido estadounidense, el BCV tuvo que suspender la venta de unas 15 toneladas. Pero en febrero y marzo, las autoridades del Banco siguieron autorizando la movilización de los lingotes, dijo la fuente oficial, quien agregó que se han sacado las barras en pequeñas cantidades.

OEA con Guaidó.

Ayer martes el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que reconoce Gustavo Tarre como representante permanente designado por el Parlamento de Venezuela, presidido por el líder opositor, Juan Guaidó.

El líder opositor no ofreció más detalles de este encuentro. Foto: EFE
Juan Guaidó, líder opositor venezolano. Foto: EFE

La sesión del Consejo Permanente, de carácter extraordinario, comenzó con más de una hora de retraso debido a que había un problema con los votos, dijeron a Efe fuentes diplomáticas. Durante esa hora de retraso, se pudo ver al embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, negociando en los pasillos con Deon L. Williams, el representante alterno ante el organismo de Jamaica, país aliado a Maduro, y cuyo primer ministro se reunió a finales de marzo con Donald Trump. En esa cita, Trump prometió ayuda financiera a los líderes de cinco países caribeños (Bahamas, Jamaica, Santa Lucía, Haití y República Dominicana).

La resolución para reconocer a Tarre y no al embajador de Maduro, fue presentada por Colombia con el respaldo de otros seis países (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Paraguay y Perú).

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es otro organismo que reconoció al delegado de Guaidó y expulsó al de Maduro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

OEANIcolás MaduroJuan Guaido

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad