Venezuela

Maduro rechazó ultimátum de potencias europeas y lo calificó de "insolencia"

"Una vez más Europa está cometiendo un error acerca de Venezuela. Consideran nuestra historia como no existente, a pesar de doscientos años de independencia", indicó.

Nicolás Maduro. Foto: EFE
Nicolás Maduro. Foto: EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó el ultimátum de cuatro grandes países europeos para que convoque elecciones en un plazo de ocho días y pidió que retiren lo dicho, en una entrevista con la cadena de televisión turca CNN Turk difundida este domingo.

"Deben retirar este ultimátum. Nadie puede darnos un ultimátum de este tipo. Si alguien quiere abandonar el país, lo puede hacer. Venezuela no está ligada a Europa. Estos es una insolencia total", dijo Maduro en una entrevista traducida al turco.

A su juicio, "una vez más Europa está cometiendo un error acerca de Venezuela. Consideran nuestra historia como no existente, a pesar de doscientos años de independencia".

Maduro agregó que Venezuela no está conectada al Viejo Continente, por lo que los europeos se "equivocan" al ignorar su historia y sus 200 años de independencia.

España, Francia, Alemania y Reino Unido advirtieron el sábado casi simultáneamente a Maduro que si no convoca elecciones en un plazo de 8 días reconocerán a Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (de mayoría opositora) como "presidente interino".

En la calle, las personas se manifiestan en contra de Maduro. Foto: EFE
En la calle, las personas se manifiestan en contra de Maduro. Foto: EFE

Guaidó, de 35 años, se autojuramentó el miércoles presidente interino luego de que la Asamblea Nacional declarara a Maduro "usurpador" por iniciar el 10 de enero un segundo mandato considerado ilegítimo por parte de la comunidad internacional, que estima que su reelección fue fraudulenta.

Desde entonces, Estados Unidos, Canadá y muchos países sudamericanos, entre ellos Brasil, Argentina y Colombia, reconocieron al líder opositor.

Maduro, respaldado por las fuerzas armadas venezolanas, asegura que es víctima de un "golpe de Estado" orquestado por Estados Unidos, pero en la entrevista con CNN Turk insistió en que estaba "abierto al diálogo".

"Vamos a establecer la paz y vamos a seguir condenando estos eventos, como hicimos en el Consejo de Seguridad (de la ONU el sábado). Todas estas mentiras son obra de Estados Unidos. Yo estoy abierto al diálogo", indicó Maduro, según la traducción turca de la entrevista.

Turquía es, con China y Rusia, unos de los aliados de Maduro, y su presidente Recep Tayyip Erdogan visitó el mes pasado al mandatario venezolano en Caracas para fortalecer los lazos entre los dos países.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados