Publicidad

Maduro rechaza dejar el poder; “¿irme para dónde?”

Compartir esta noticia
Nicolás Maduro es entrevistado por Jordi Évole en la cadena española La Sexta. Foto: Captura

CRISIS EN VENEZUELA

Chavista niega convocar a elecciones y Trump no descarta u201copción militaru201d.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó ayer la posibilidad de abandonar el poder o de convocar nuevas elecciones presidenciales, porque u201cno acepto ultimatums de nadieu201d.

En entrevista con el canal español de televisión La Sexta, Maduro también negó que haya una crisis humanitaria en su país y responsabilizó a las sanciones aplicadas por Estados Unidos por las penurias económicas que atraviesa Venezuela. u201cEstamos amenazados por la mayor potencia del mundou201d, dijo.

Las declaraciones de Maduro llegan en un día de extrema presión sobre su régimen. Por un lado, Donald Trump dijo que el envío de militares a Venezuela u201cera una opciónu201d y se comprometió al envío de ayuda humanitaria en coordinación con Juan Guaidó, el presidente encargado de Venezuela, al que Washington y gran parte de los países occidentales han reconocido.

Trump también reveló que meses atrás Maduro le pidió una entrevista y él la rechazó por las u201ccosas horriblesu201d que pasan en Venezuela.

Ayer domingo, además, concluyó el ultimátum de ocho días que España y otros países de la Unión Europea la dieron a Maduro para convocar elecciones presidenciales o de lo contrario reconocerán a Guaidó como presidente interino.

","

Víctima.

","

En la entrevista televisiva, Maduro reiteró que u201cVenezuela es víctimau201d de una campaña de agresión encabezada por Trump y seguida u201cde manera perrunau201d por algunos gobiernos de derecha de América Latina.

En cambio, alabó la posición de Gobiernos como los de México o Uruguay, que han convocado u201cuna conferenciau201d para promover una salida dialogada a la crisis.

u201cTrump ha impuesto a Occidente una política equivocada. No nos vamos a someteru201d, aseguró, de las misma forma que afirmó: u201cYo no me niego a convocar elecciones, hay elecciones presidenciales en 2024u201d.

Preguntado acerca de si piensa irse del cargo, su respuesta fue: u201c¿irse para dónde?u201d, y criticó a los dirigentes europeos, especialmente al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por el ultimátum.

Maduro insistió en culpar del exterior a la gran mayoría de los problemas políticos, económicos y sociales que sufre el país. Sin embargo, también admite u201cerroresu201d de gestión. u201cSomos víctimas de una agresión externa, pero sin dudas somos responsables de muchas cosasu201d.

Cuestionado sobre la inflación y la crisis de abastecimientos de productos básicos, insistió en que su país afronta u201cuna guerra económica brutalu201d, pero u201cno tiene una crisis humanitariau201d, sino política. Aún así, reconoció que las sanciones económicas de EEUU u201cnos hacen dañou201d.

Relativizó también la magnitud de la migración. Cifró la cifra de compatriotas que han dejado al país entre 600.000 y 800.000, frente a los tres millones que calcula la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Sobre Guaidó, Maduro asegura que u201chay un solo presidenteu201d en Venezuela, ya que él controla todos los resortes ejecutivos del poder, por lo que u201cno hay un Gobierno paralelou201d. Aunque afirmó estar u201cabierto al diálogou201d, recordó que el ministerio público pidió al Tribunal Supremo iniciar un juicio contra Guaidó u201cpor posible violación constitucional por parte de ese diputadou201d. En un tramo de la entrevista el periodista le ofreció hacer una llamada a Guaidó pero el buzón de voz estaba lleno. Igualmente, Maduro le envió un mensaje: 

","

Maduro también negó la u201cdetención de periodistasu201d en referencia a los enviados de la agencia EFE que permanecieron un día en dependencias policiales. Se trató de un u201cchequeou201d, según Maduro, aunque EFE informó que los profesionales habían pasado por ese u201cchequeou201d varios días antes.

","

Presión.

","

Donald Trump también se pronunció ayer sobre la crisis venezolana. Dijo que el envío de militares al país caribeño u201cuna opciónu201d, mientras el líder opositor Juan Guaidó llamó a movilizarse para u201cexigiru201d a los militares de la nación petrolera permitir el ingreso de ayuda humanitaria.

Venezuela vive una de sus mayores crisis económicas y políticas pero Maduro se niega a recibir ayuda humanitaria porque, a su juicio, sería una forma de intervención extranjera en su país.

A nivel internacional, Maduro, de 56 años, mantiene únicamente el apoyo de Rusia, China y Turquía.

","

Washington, sin embargo, sigue presionando por la salida de Maduro. Trump contó que rechazó una reunión con el mandatario venezolano. u201cHace unos meses él quería reunirseu201d, aseguró, pero no fue recibido.

u201cVenezuela era el país más rico de todos en esa parte del mundo, que es una parte del mundo muy importante. Y ahora miras a la pobreza, ves la angustia y ves el crimen y todas las cosas que sucedenu201d, dijo Trump.

Durante la crisis, la estrategia de Maduro ha sido visitar puestos militares en distintos puntos del país, resaltando la lealtad de las Fuerzas Armadas a la Constitución y a su gobierno.

Guaidó, que insufló nuevas energías a la alicaída oposición venezolana, llamó en un mensaje de Twitter a movilizarse para u201cexigir a las FAN (Fuerza Armada Nacional) que permitan la entrada de ayuda humanitariau201d que es acopiada en Cúcuta, Colombia, en Brasil y una isla del Caribe, que no precisó.

Al parecer, Guaidó planea ingresar por la frontera colombiana una gran cantidad de alimentos y medicamentos, donados por Estados Unidos.

No está claro si el gobierno de Maduro permitirá el ingreso de esa ayuda.

Fuerzas Armadas muestran fisuras

","

A pesar de que militares y policías venezolanos han apoyado en bloque al gobierno de Nicolás Maduro, algunos integrantes se levantan contra el régimen chavista.

Este fin de semana, el general Francisco Yánez, de la Aviación Militar, desconoció a Maduro en un video difundido en redes sociales, convirtiéndose en el militar activo de mayor rango que reconoce a Guaidó.

Más tarde en otro video, hizo lo mismo el mayor general retirado Jorge Oropeza, excomandante general de la Aviación.

u201cEl 90% de la Fuerza Armada no está con el dictador, está con el pueblou201d, dijo Yánez.

El asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, pidió a los uniformados seguir u201cel liderazgo del general Yánezu201d.

La cuenta de Twitter de la Aviación Militar colgó la foto de Yánez tachada con la palabra u201ctraidoru201d.

El talón de Aquiles de Maduro en EE.UU.

","

Entrevista. Trump reveló que Maduro se quiso reunir con él. Foto: AFP.
Entrevista. Trump reveló que Maduro se quiso reunir con él. Foto: AFP.

","

Cuando Donald Trump quiso dar un golpe de gracia al régimen de Nicolás Maduro, no tuvo que pensar demasiado. Congeló los fondos de empresa pública de petróleos de Venezuela (PDVSA) en su país y que se estiman en unos 7.000 millones de dólares.

La medida también afecta a la petrolera Citgo que pertenece a PDVSA. Estados Unidos es el primer destino de las exportaciones de PDVSA, y la importancia de Citgo para el régimen chavista es doble. Por un lado, aporta la nafta, diluyente necesario para que el grueso crudo venezolano pueda fluir por los oleoductos. Por otro, aporta los petrodólares que Maduro necesita para asegurarse la lealtad de sus seguidores.

Las sanciones a PDVSA obligan hoy a Citgo a dejar de enviar dinero (y nafta) a Venezuela: debe consignarlo en una cuenta en EE. UU. a la que solo tendrá acceso el Gobierno de Guaidó, el único que EE UU reconoce.

Según The Wall Street Journal, Citgo estudia ir una bancarrota como medida para proteger sus operaciones y para evitar que sus activos resulten saqueados.  (El País de Madrid)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad