VENEZUELA

Maduro prohíbe vuelos durante toda la semana

Marcha del jueves en Caracas pone nervioso al chavismo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gobierno de Maduro ha descargado varias medidas contra opositores. Foto: Reuters

El gobierno venezolano anunció ayer que estarán prohibidos durante una semana los vuelos privados y los drones, en medio de los preparativos para la marcha opositora del jueves, en Caracas, en reclamo de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

El ministro de Transportes, Ricardo Molina, dijo en un acto público que la medida se tomó "para procurar el sosiego de la población, la paz y la tranquilidad" y remarcó que solo tendrá vigencia hasta el 5 de septiembre.

El anuncio, que implica desde avionetas, a helicópteros y drones, empezó a circular en redes sociales el fin de semana y el líder opositor, Henrique Capriles, lo rechazó diciendo que formaba parte de las "cosas ridículas" del gobierno chavista y su miedo a la manifestación del 1º de septiembre.

"¿Los bajarán (los drones) el 1? Este Gob es una vergüenza! Preocupado de eso mientras gente pasa hambre!", manifestó Capriles en su cuenta de Twitter.

El gobierno "prefiere ocultar y evitar marcha del 1 Sep antes que resolver problemas que la motivan. Con drone o sin drone mundo verá multitud", dijo, de su lado, el director de Comunicaciones de la Asamblea Nacional —de mayoría opositora—, Oliver Blanco.

En plena crisis económica y social, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a sus seguidores a una simbólica "Toma de Caracas" para exigir al poder electoral que anuncie la fecha de recolección de cuatro millones de firmas (20% del padrón) necesarias para activar la consulta.

El gobierno, que también convocó a una marcha chavista denominada "Toma de Venezuela", afirma que la oposición busca desatar la violencia para justificar un golpe de estado contra Maduro.

De su lado, los opositores aseguran que su marcha será pacífica y que es el gobierno quien tiene intenciones de generar violencia con la convocatoria de contramarchas.

Entre estas acusaciones cruzadas, el gobierno envió el sábado a prisión al exalcalde opositor Daniel Ceballos, que estaba en arresto domiciliario desde hace un año, acusándolo de planear su fuga y preparar actos violentos para el jueves. La oposición exige que el referendo revocatorio se celebre este año porque si se hace antes del 10 de enero de 2017 y Maduro pierde, habría elecciones, pero si se realizara después y el gobernante fuera revocado, su vicepresidente completaría el mandato.

Para octubre.

La rectora del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) Socorro Hernández aseguró ayer que la siguiente fase de requisitos para activar el referendo que impulsa la oposición para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro se realizará entre el 24 y el 30 de octubre próximo. La rectora señaló, durante una entrevista al canal privado Venevisión, que la fecha para esta etapa, que consiste en la recolección del apoyo del 20% de los inscritos en el registro electoral (19 millones de venezolanos inscriptos), ya se había anunciado.

Sin embargo, con respecto a este cronograma, la misma Hernández había informado el miércoles pasado que el CNE había solicitado a la Junta Nacional Electoral que considerara la realización de esta recolección la última semana de octubre y aún no se ha hecho un anuncio oficial sobre esta petición.

Sobre la marcha opositora prevista para este jueves en Caracas, aseguró no entender el reclamo pues, afirmó, "esa exigencia realmente ya tiene una respuesta".

"Ellos (oposición) ya tienen esa respuesta, la semana pasada dimos la instrucción a la Junta (Electoral) de que realizara el cronograma, tomando en cuenta criterios que definimos y entregamos, y tomando en cuenta el tiempo, que era esa semana", sostuvo. Por otra parte, Hernández señaló que el CNE no ha definido el criterio para la recolección del 20% pero cree probable que se aplique el mismo que se usó en la fase anterior.

Denuncian traslado sin motivos de exalcalde

La alcaldesa Patricia Gutiérrez, esposa del opositor Daniel Ceballos, aseguró ayer que su marido, que fue trasladado el sábado de su arresto domiciliario a una prisión de máxima seguridad, no tenía planes de fugarse como aseguran las autoridades. "Daniel estuvo durante poco más de un año con arresto domiciliario y jamás pasó por su mente la idea de fugarse", indicó.

La MUD denuncia represalias contra opositores

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció ayer que el Gobierno de Nicolás Maduro realiza una serie de acciones que implican agresiones a sus dirigentes por miedo a la marcha convocada para el próximo jueves para solicitar que se active el referendo revocatorio presidencial. El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, señaló en su programa radial que se transmite en la emisora privada RCR que el gobierno está "absolutamente aterrorizado" y por ello ordenó el traslado del exalcalde opositor Daniel Ceballos que cumplía condena en su domicilio, a una cárcel de máxima seguridad. Asimismo, dijo que el Gobierno usa a los opositores que están presos "como rehenes para manejarlos como fichas en esta situación de desesperación". Señaló que como parte de la respuesta a la marcha han agredido al alcalde opositor de Maturín, Warner Jiménez, a quien le fue dictada la detención por supuestos delitos de corrupción y por "financiar" protestas violentas. Y denunció el allanamiento ilegal de la casa del diputado opositor Lester Tolero en Zulia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)