ELECCIONES 2018

Maduro pone más trabas a la oposición

Nicolás Maduro sigue dando pasos para consolidar su régimen en Venezuela y bloquear la participación de la oposición en las elecciones presidenciales de 2018.

Nicolás Maduro. Foto: AFP
Nicolás Maduro. Foto: AFP

La Asamblea Nacional Constituyente, organismo que responde al chavismo, aprobó un decreto que establece que los partidos que quieran postular candidatos para las próximas elecciones deben haberlo hecho en la votación anterior, lo que de hecho está dejando fuera de carrera a la oposición.

Los principales partidos que componen la oposición no presentaron postulaciones en los últimos comicios celebrados el 10 de diciembre para elegir alcaldes, y dónde los candidatos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se llevaron la victoria.

El decreto de la Asamblea Constituyente, que asumió las funciones del Parlamento de mayoría opositora, afecta a los partidos Voluntad Popular, del líder Leopoldo López —en arresto domiciliario—; Primero Justicia, del excandidato presidencial Henrique Capriles; y Acción Democrática, del expresidente parlamentario Henri Ramos Allup.

Ahora estos partidos deberán reinscribirse ante el poder electoral para poder participar en las elecciones presidenciales de 2018.

"A validarse, a validarse. ¿Qué van a chillar? Chillen lo que les de la gana", afirmó el miércoles Diosdado Cabello, poderoso dirigente chavista en su programa de televisión semanal, al referirse a las tres mayores formaciones de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática.

Maduro había amenazado a esas agrupaciones con excluirlas de las presidenciales de 2018 por no haber acudido a los comicios municipales.

Estados Unidos criticó la decisión a través de su embajada en Caracas. "El gobierno venezolano y su ilegítima Asamblea Nacional Constituyente están inventando reglas a medida que avanzan. Esto no es democracia. Los diversos puntos de vista políticos hacen democracias fuertes", dijo la embajada en Twitter.

Analistas creen que Maduro adelantará las elecciones presidenciales para aprovechar una profunda fractura que sufre la oposición. Si eso ocurre, el tiempo juega en contra de los tres partidos opositores por el proceso de inscripción.

Gobierno y oposición mantienen desde principios de este un proceso de negociación que tiene sus próximas reuniones el 11 y el 12 de enero en República Dominicana. Una de las exigencias de la oposición es que se garantice unos comicios libres y justos en 2018.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)