VIDEO

Maduro pide captura de fiscal que lo involucra en la trama Odebrecht

Ortega dijo tener documentos que prueban sobornos a figuras chavistas.

El presidente Nicolás Maduro anunció ayer martes que pedirá a Interpol la captura de la fiscal general Luisa Ortega, que desde el viernes está bajo protección del gobierno de Colombia debido a la persecución del régimen chavista. "Venezuela va a solicitar ante la Interpol un código rojo a estas personas involucradas en delitos graves", dijo Maduro a corresponsales extranjeros, aludiendo a Ortega y su esposo, el diputado Germán Ferrer.

"Andas con la oligarquía colombiana, con los golpistas brasileños. Dime con quién andas y te diré quién eres", lanzó Maduro sobre Ortega, destituida el pasado 5 de agosto por la chavista Asamblea Constituyente que rige Venezuela con poderes absolutos y que desplazó al Parlamento de mayoría opositora, consolidando así un régimen dictatorial en Venezuela.

Es incierto si la Interpol aceptará el pedido de captura anunciado por Maduro. En sus estatutos, el organismo tiene "rigurosamente prohibido intervenir en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial".

Antes de llegar el viernes a Bogotá, Ortega participó por videoconferencia en un encuentro de fiscales que se llevó a cabo ese día en Puebla, México. Allí, Ortega acusó a Maduro de estar involucrado en el escándalo de corrupción de la brasileña Odebrecht. "Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra al señor Nicolás Maduro y a su entorno", dijo.

Ortega participará hoy miércoles en una cumbre de fiscales del Mercosur en Brasilia, invitada por la Procuraduría General de la República (PGR) de Brasil, uno de los engranajes clave de la megainvestigación que desvendó una oscura trama de desvíos de fondos de la estatal Petrobras para financiar partidos y políticos a cambio de contratos de obra pública.

La presencia de Ortega revoluciona un evento destinado a intercambiar experiencias sobre temas comunes entre los procuradores del Mercosur, que recientemente suspendió a Venezuela por la instalación de la Constituyente.

Maduro en conferencia con periodistas de medios locales y extranjeros. Foto: Reuters
Maduro en conferencia con periodistas de medios locales y extranjeros. Foto: Reuters

Asilo a jueces.

En tanto, Chile concedió asilo diplomático a cinco jueces que estaban como huéspedes en su Embajada en Caracas. "Llegó la hora de honrar nuestro compromiso y nuestra solidaridad", dijo ayer martes el canciller chileno Heraldo Muñoz. El asilo ha sido otorgado a los magistrados Elenis del Valle Rodríguez Martínez, Luis Manuel Del Valle Marcano Salazar, José Fernando Núñez Sifontes, Beatriz Josefina Ruiz y Zuleima Del Valle, quienes lo habían solicitado el lunes.

Desde hace algunas semanas estos cinco jueces, que fueron nombrados magistrados del Tribunal Supremo por el Parlamento de mayoría opositora, se encontraban en calidad de huéspedes en la Embajada chilena, después de que solicitaran protección ante la persecución del régimen, ya que Maduro amenaza con enviar a la cárcel a los 33 jueces designados por el Parlamento.

Además de los cinco magistrados que están en la embajada de Chile en Caracas, tres se refugiaron en la de Panamá y uno en la de México. En la residencia del embajador de Chile en Venezuela también se encuentra desde abril Roberto Enríquez, dirigente socialcristiano opositor a Maduro.

La censura chavista en las redes sociales.

La plenipotenciaria Asamblea Constituyente de Venezuela, integrada únicamente por representantes leales al régimen de Nicolás Maduro, regulará el uso de las redes sociales en el país para sancionar a quienes cometan "delitos de odio". "Va a estar incorporado en esta ley lo que tiene ver (con) la regulación de la emisión de mensajes de odio e intolerancia (y) fuertes sanciones cuando se esté en presencia de un delito de odio y de intolerancia", dijo Delcy Rodríguez, presidenta de la Constituyente, un órgano visto como fraudulento por buena parte de la comunidad internacional que desplazó al Parlamento. EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)