La crisis política en Venezuela

Maduro ordenó persecución de opositores por supuesto atentado

Oficialista Constituyente le quitó los fueros a dos diputados para juzgarlos.

Juan Requesens. El diputado detenido el martes participó activamente de las protestas contra el régimen de Maduro. Foto: Reuters
VEA EL VIDEO. Foto: Reuters

Siguiendo las órdenes de Nicolás Maduro, la oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela retiró ayer miércoles los fueros a los diputados opositores Julio Borges —exjefe del Parlamento desplazado por el régimen— y Juan Requesens, acusados de intentar asesinar al presidente en el supuesto atentado del sábado en Caracas. Borges y Requesens son integrantes del partido Primero Justicia, del excandidato presidencial opositor Henrique Capriles.

"Aprobado por unanimidad (...). Son los dos primeros que aparecen señalados por la investigación. A todo aquel que esté involucrado la justicia le llegará", dijo el presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello, tras una votación a mano alzada.

Previamente, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) había ordenado "la inmediata detención" de Borges —exiliado en Colombia desde febrero pasado— bajo el cargo de "homicidio intencional calificado en grado de frustración", según un comunicado de la corte. El TSJ declaró igualmente "procedente" enjuiciar a Requesens.

Ambos fueron acusados por Maduro de participar en la planificación del supuesto ataque con drones cargados de explosivos el sábado durante un desfile militar en Caracas. Sus nombres fueron mencionados por el militar retirado Juan Carlos Monasterios, detenido co-mo uno de los "autores materiales", en un video que el régimen difundió en cadena de televisión. El video muestra a Monasterios, con el rostro difuminado, asegurando que Requesens, "por intermedio de Julio Borges", gestionó su paso entre Venezuela y Colombia para el entrenamiento de los responsables del supuesto ataque.

Según la Constitución, solo el Parlamento puede revocar la inmunidad a sus legisladores, a solicitud del TSJ, pero en la práctica la Constituyente —desconocida por parte de la comunidad internacional— ha asumido sus competencias.

Desde Bogotá, Borges se refirió en Twitter a la Constituyente como "espuria" y "fraudulenta". A Maduro "lo queremos ver, como lo estará, fuera del poder, preso por la violación de los derechos humanos (pero) nadie quiere la violencia en Venezuela", agregó.

Borges, abogado de 48 años, es una de las principales figuras de la oposición, al frente de la cual estuvo en las negociaciones con el gobierno que fracasaron a inicios de este año.

El bloque opositor ya había advertido que el supuesto atentado podría ser utilizado por Maduro para desatar una ola represiva.

Requesens, de 29 años, fue detenido por el servicio de inteligencia la noche del martes en su residencia en Caracas. "No hemos sabido ni dónde está, ni las condiciones actuales. Él sigue siendo un secuestrado del régimen. Sin orden judicial llegaron a la residencia y se lo llevaron a la fuerza", dijo Juan Requesens, padre del parlamentario detenido.

Borges también condenó "el secuestro" de Requesens. "Nos han acusado de todo (...) porque hemos logrado promover las sanciones (contra el gobierno) y hemos logrado el cerco internacional de Nicolás Maduro. Maduro, nosotros lo queremos ver fuera del poder", dijo.

El fiscal general, Tarek Saab, dijo ayer miércoles que hay 19 personas vinculadas a los hechos, de las cuales seis están detenidas, pero no dio detalles. Tres de ellos están fuera del país, dos en Colombia y uno en Estados Unidos, identificado como Osman Delgado, agregó Saab en una entrevista con el canal de televisión Globovisión. Los involucrados son acusados de delitos como "homicidio intencional calificado en grado de frustración", lanzamiento de artefacto explosivo, terrorismo, daño a la propiedad y asociación para delinquir.

La noche del martes, Maduro dijo que los sospechosos se habían entrenado en la vecina Colombia y que a 11 de los "sicarios" les habían ofrecido 50 millones de dólares para asesinarlo.

En noviembre pasado, la Constituyente despojó de su inmunidad al legislador Freddy Guevara, refugiado en la embajada de Chile en Caracas, acusándolo de supuestos delitos durante las protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos en 2017.

Nicolás Maduro mostrando lo que señala como pruebas del supuesto atentado del sábado, donde dice que buscaron asesinarlo. Foto: Reuters
Nicolás Maduro mostrando lo que señala como pruebas del supuesto atentado del sábado, donde dice que buscaron asesinarlo. Foto: Reuters

El régimen le pide colaboración a EE.UU.

Funcionarios del régimen de Venezuela se reunieron ayer miércoles con el encargado de negocios de Estados Unidos en Caracas, James Story, para mostrarle "pruebas" que vinculan a un venezolano residente en el estado de Florida con el supuesto atentado contra el presidente Nicolás Maduro, al tiempo que solicitaron apoyo a las investigaciones. El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo al término del encuentro que entregó a Story "un informe preliminar" que da cuenta de la presunta implicación de Osman Delgado. "Venezuela va a solicitar la extradición de ese ciudadano y lo vamos a hacer por los canales correspondientes", señaló Arreaza. "Estados Unidos desde hace varios años ha planteado la lucha contra el terrorismo como una de sus principales premisas en la teoría, nosotros queremos ver en la práctica, en esta cooperación con Venezuela, que efectivamente se cumpla", añadió el jefe de la diplomacia caribeña. Tarek Saab, el fiscal general nombrado por la oficialista Asamblea Constituyente, también participó de la reunión son Story, a la cual definió como "muy cordial". El propio Maduro dijo en la noche del martes que Delgado, que reside en Florida, actuó como financista y director del supuesto atentado mientras encabezaba el sábado un acto con militares en Caracas, que dejó 7 heridos. Por el atentado, Venezuela acusa al ahora expresidente de Colombia Juan Manuel Santos, así como a los diputados opositores Julio Borges y Juan Requesens, este último detenido el martes por el cuerpo de inteligencia del régimen venezolano.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)