NUEVA CRÍTICA

Maduro opina que Obama es "indigno"

Dijo que fue a hablar “tonterías” de su país en su viaje a Perú.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó ayer que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es una persona "indigna" por hablar "tonterías" en contra del país caribeño durante su visita a Lima, en la que se refirió a la situación venezolana.

"Obama fue a hablar tonterías de Venezuela en Perú. Viene para Suramérica a hablar contra Venezuela. Indignos que son, no han podido con Venezuela ni podrán", dijo el primen mandatario venezolano durante su programa dominical de televisión "En contacto con Maduro".

El líder chavista aseguró que en Venezuela "hay una democracia plena, verdadera de libertades y nadie ha podido romperla, ni nadie la romperá" y añadió que pese a los supuestos comentarios en contra de su país en EE.UU. tienen "más amigos que antes".

De acuerdo a Maduro, el resultado electoral en las recientes elecciones presidenciales estadounidenses en la muestra "de la decisión que todo el pueblo marcó", que es el mismo rumbo que "están buscando los pueblos del mundo", dijo.

Ese rumbo incluye en fin de las guerras, el "libre comercio", y el respeto a la soberanía de los países, dijo.

Durante un foro abierto a preguntas con alrededor de 1.000 jóvenes en la Pontificia Universidad Católica, en Lima , ante una pregunta sobre la situación en Venezuela, Obama no respondió directamente, pero sí enfatizó que los Gobiernos que son "represivos" y "silencian a los críticos" en última instancia "fracasan", y sus economías también.

En el extremo opuesto mencionó como ejemplo a países como Chile, Perú y Colombia, de los que manifestó que están "creciendo más rápido y mejor" gracias a la buena fortaleza de sus democracias.

Capriles presiona. El líder opositor venezolano Henrique Capriles indicó ayer que propuso a la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que lleve a la próxima reunión del diálogo con el Gobierno chavista el referendo revocatorio de NicolásMaduro como único punto para el debate.

"El 6 de diciembre -cuando se celebrará el siguiente encuentro- la Unidad (MUD) tiene que llevar un punto único (...), que es el tema del referendo revocatorio", dijo el excandidato presidencial venezolano en una entrevista con el canal privado Televen.

El opositor aseguró que la propuesta ha sido sometida a la consideración de la alianza, que no ha tomado una decisión al respecto.

Capriles, que fue el principal promotor del referendo, insistió en que los venezolanos tienen que "seguir presionando para que se dé el revocatorio porque esta es, a su juicio, la mejor vía para solucionar la crisis del país.

En este sentido, el también gobernador del estado Miranda (centro), subrayó la importancia de este proceso electoral porque, "solucionar la crisis económica, pasa primero por solucionar la crisis política".

Capriles es de los opositores partidarios de que si no hay resultados la mesa no habrá cumplido con su objetivo, y que "el 6 de diciembre si no hay ya algo decisivo, resultados, la misma dinámica dirá que no sirvió".

"Jamás se podrá decir que la oposición venezolana no está dispuesta a dialogar", indicó el opositor.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados