CRISIS EN VENEZUELA

Maduro: "Si la ONU me da US$ 200 millones me traigo a todos los venezolanos de Perú"

“Le pongo 10 o 15 aviones de 300 cupos y me los traigo a toditos. Acá les vamos a garantizar trabajo y estudio”, insistió Maduro.

Nicolás Maduro. Foto: Captura de Youtube
MIRÁ EL VIDEO

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que le pidió a la ONU recursos económicos para repatriar a todos los migrantes venezolanos que están en el Perú, país donde, aseguró, sus compatriotas son víctimas de xenofobia y acusó al presidente peruano, Martín Vizcarra, de promoverla.

Sobre los ataques xenofóbicos contra migrantes venezolanos en el Perú, Maduro aseguró que prepara un plan para que sus compatriotas regresen a su país natal.

Maduro dirigió una solicitud al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, a la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y a la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur).

“Yo le he pedido US$200 millones al secretario general de la ONU, António Guterres, a Michelle Bachelet, a Acnur, para repatriar a todos los venezolanos del Perú en un mes”, dijo Maduro en una rueda de prensa.

“Le pongo 10 o 15 aviones de 300 cupos y me los traigo a toditos. El plan ‘Vuelta a la Patria’ tiene una limitación, que no tenemos suficientes aviones para traernos a la lista de más de 100.000 venezolanos que se han inscrito para regresar”, prosiguió.

“En un mes los traigo por tierra, por aire. Acá les vamos a garantizar trabajo y estudio”, insistió Maduro.

“Es muy triste que por solo la condición de ser venezolano en un país te desprecien, te humillen, te discriminen, y más en un país como el Perú que ha sido libertado por nuestro libertador Simón Bolivar”, expresó el mandatario chavista. “Nosotros los venezolanos somos los libertadores del Perú y nos sentimos orgullosos de eso, y lo decimos con orgullo”, dijo.

Maduro se refirió a una supuesta marcha contra venezolanos que, aseguró, se realizó en Lima. “La marcha que se hizo en Lima contra los venezolanos Me recordó mucho a las hordas hitlerianas. Todos los que marcharon contra venezolanos en Lima son unos nazis”, manifestó.

“El presidente del Perú es cómplice de las hordas que promueven la xenofobia, es cómplice de la marcha xenofóbica que hubo en Lima”, prosiguió.

“En Venezuela viven mas de 500 mil peruanos, 6 millones de colombianos, mas de un millón de árabes, y yo no permitiría que nadie levantara palabras de xenofobia contra ninguna comunidad”, insistió.

La respuesta de Perú

El domingo, la Cancillería del Perú rechazó enérgicamente las acusaciones de actos de xenofobia tolerados por las autoridades peruanas que fueron formuladas ese mismo día por el régimen de Maduro.

“El Gobierno del Perú rechaza enérgicamente las acusaciones infundadas sobre actos de xenofobia supuestamente ejecutados o tolerados por el Estado peruano que ha formulado el régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro, único responsable de la catástrofe humanitaria en Venezuela, del éxodo de más de cuatro millones y medio de personas y de la sistemática violación de los derechos humanos de sus propios ciudadanos, debidamente documentada en el informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas”, señala el texto.

Además, la Cancillería señaló que el Perú “ha acogido en actitud solidaria a más de 850 mil ciudadanos venezolanos que han huido de la dictadura de Maduro y de las inhumanas condiciones que ha generado para sus connacionales. Al hacerlo, el Perú renueva su tradicional política de Estado de promoción y defensa de los derechos humanos sin discriminación alguna. Por ello, el Gobierno del Perú condena sin excepción toda forma de xenofobia”.

“El Perú es un país multicultural que ha integrado a su vida nacional a migrantes de distintos orígenes. Más de 3 millones de peruanos residen en el exterior. En consecuencia, las autoridades nacionales siempre dirigen sus mejores esfuerzos para facilitar una migración ordenada y segura, y mantienen permanente contacto con las autoridades legítimas de Venezuela sobre éste y todos los temas relativos a nuestra relación bilateral”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)