VENEZUELA

Maduro va por nueva relación con EE.UU.

“Estamos dispuestos a andar un nuevo camino de relaciones con el gobierno de Joe Biden sobre la base del respeto mutuo, el diálogo, la comunicación y el entendimiento”, dijo.

Nicolás Maduro. Foto: Reuters
Nicolás Maduro. Foto: Reuters

Dos años después de romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se declaró dispuesto a “pasar la página” y establecer “un nuevo camino” con el gobierno de Joe Biden.

La Casa Blanca, bajo la administración de Donald Trump, encabezó la presión internacional para sacar del poder al mandatario socialista con una avalancha de sanciones, incluido un embargo petrolero, y su apoyo irrestricto a Juan Guaidó, el líder opositor que se proclamó presidente encargado de Venezuela.

“Estamos dispuestos a andar un nuevo camino de relaciones con el gobierno de Joe Biden sobre la base del respeto mutuo, el diálogo, la comunicación y el entendimiento”, dijo Maduro en un balcón en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, ante partidarios.

Venezuela “está dispuesta a pasar la página y a construir nuevos caminos de respeto, diálogo y comunicación diplomática con el nuevo gobierno de Estados Unidos”, agregó.

Antony Blinken, nominado por Biden como secretario de Estado, ha dicho que la Casa Blanca continuará reconociendo a Guaidó. El futuro jefe de la diplomacia estadounidense calificó a Maduro de “brutal dictador”.

Aunque no se espera un volantazo en temas como las sanciones, algunos analistas creen que el gobierno de Biden será más moderado y abogará por una mediación internacional para una gradual transición de poder en Venezuela.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados